El líder del partido prokurdo HDP realiza su primera aparición pública en 20 meses desde prisión

Acto en apoyo a Selahattin Demirtas en Estambul
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 23:23

ANKARA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El líder y candidato presidencial del partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ha aparecido este domingo en una entrevista televisiva desde prisión, su primera comparecencia pública en 20 meses.

Demirtas, acusado de delitos que implican una pena de hasta 142 años de prisión, ha impulsado su candidatura principalmente a través de las redes sociales desde su celda en la prisión de Edirne mientras los medios convencionales están inundados de propaganda favorable al presidente Recep Tayyip Erdogan.

El mensaje ha durado diez minutos y ha sido emitido por la televisión pública TRT en virtud de la ley electoral. Demirtas ha defendido que votar a Erdogan y a su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) implica poner el destino del país "en los labios de un solo hombre".

"La única razón por la que sigo aquí es porque el AKP me tiene miedo. Piensan que maniatarme aquí e ir de plaza en plaza acusándome es de valientes", ha afirmado Demirtas, visiblemente más delgado. "Solo están violando descaradamente la constitución al declararme culpable sin que haya sentencia alguna en mi contra e intentan manipular a la población desinformándola", ha argumentado.

El próximo domingo 24 de junio se celebran elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. En la anterior cita de noviembre de 2015, el HDP logró calar más allá de los votantes de la minoría kurda y podría lograr importantes apoyos en la primera vuelta de las presidenciales.

El discurso de Demirtas ha sido visionado en una pantalla en la plaza Bakirkoy de Estambul, donde se han concentrado cientos de simpatizantes. "No os quepa duda de que seré absuelto lo antes posible, mientras las autoridades judiciales cumplan con la preeminencia de la ley y no con los designios del Gobierno", ha apostillado Demirtas.

Leer más acerca de: