El líder del Partido Socialista de Bulgaria dimite tras sucumbir a la presión de los partidos opositores

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 21:04

SOFÍA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Socialista de Bulgaria (BSP), Sergei Stanishev, ha anunciado este sábado su intención de renunciar a liderazgo del partido, especialmente tras los resultados obtenidos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

"Me mantendré firme hasta que llegue el próximo líder", ha dicho Stanishev, que también es el líder del Partido Socialista Europeo (PES), tras anunciar su decisión de reunciar al liderazgo del partido socialista.

Los socialistas han sucumbido a la presión del partido turco Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF, por sus siglas en inglés), socio de coalición del BSP, y del partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB). Ambos partidos han presionado al BSP para conseguir la convocatoria de elecciones anticipadas, fijadas para el próximo 5 de octubre, especialmente tras la derrota de los socialistas en las elecciones europeas, en las que ganaron menos del 20 por ciento de los votos. El GERB obtuvo el apoyo del 24,36 por ciento de los votantes.

Stanishev, que ha sido objeto de crecientes críticas dentro del BSP, ha dicho este sábado que en el congreso que se celebrará el próximo 27 de julio "se definirá la campaña electoral y elegirá un nuevo presidente del partido."

La semana pasada Stanishev abandonó el Parlamento de Bulgaria para convertirse en diputado del Parlamento Europeo, ante "la nueva situación en Bulgaria y Europa después de las elecciones europeas".

Plamen Oresharski fue nombrado primer ministro de Bulgaria el pasado 29 de mayo de 2013 con el apoyo del Partido Socialista de Bulgaria. La coalición gobernante en Bulgaria ha superado cinco mociones de censura desde que se hizo con el poder en 2013, la última el pasado 13 de junio.