15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    Turquía solicita a República Checa la extradición de Salih Muslim, exlíder del partido kurdo sirio PYD

    MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

    El Gobierno de Turquía ha solicitado oficialmente a las autoridades de la República Checa la extradición de Salih Muslim, el exlíder de la formación kurda siria Partido de la Unidad Democrática (PYD), detenido el domingo en Praga y acusado por Ankara de respaldar a los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Un portavoz del Ejecutivo turco ha confirmado que su país ha solicitado oficialmente la extradición de Muslim, que estaba convocado en República Checa para una vista judicial sobre su entrega a las autoridades turcas este lunes. La sesión en el tribunal de Praga ha sido aplazada porque la Fiscalía tiene que revisar un documento relacionado con el caso, según ha dicho el embajador turco, Necati Bigali, en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia.

    El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha explicado que el Ministerio de Justicia turco ya ha entregado la solicitud de extradición a las autoridades de República Checa y ha confiado en que se apruebe su entrega. Sin embargo, la

    "Turquía espera que Salih Muslim --que es uno de los líderes de un grupo terrorista y todavía está planeando ataques terroristas en Turquía-- sea extraditado a nuestro país", ha dicho el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, en declaraciones a la cadena turca NTV.

    Muslum fue detenido el pasado sábado en Praga, de acuerdo con un funcionario turco, que ha hablado bajo condición de anonimato para la agencia de noticias oficial Anatolia.

    Turquía había pedido a República Checa que detuviera a Muslim, por el que el Ministerio de Interior turco ofrecía una recompensa de casi un millón de dólares.

    Las autoridades checas han pedido al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que les envíe la documentación necesaria para extraditar a Muslim.

    El PYD es el principal partido político kurdo de Siria y por ello Turquía le vincula al PKK, una organización terrorista contra la que el Estado turco lleva luchando décadas en el sureste del país.