El líder de Al Qaeda pide a los grupos islamistas de Siria que dejen de enfrentarse entre sí

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 14:38


BEIRUT, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha pedido a los combatientes islamistas en Siria que pongan fin a sus luchas internas en un mensaje de condolencias por la muerte un líder miliciano que perdió la vida en un atentado suicida cometido por el Frente Nusra, grupo asociado a la red terrorista internacional.

Abú Jaled al Suri, un comandante del grupo islamista Ahrar al Sham, murió en febrero en el ataque perpetrado por el Frente en el marco de una serie de enfrentamientos entre diversas facciones que se han intensificado desde principios de este año. "Lamento las disensiones a ciegas que sacuden a la sagrada tierra del Levante", declaró el líder de Al Qaeda en un mensaje de audio.

"Esta lucha exige a todos los musulmanes que se enfrenten a ella, que se hagan una idea general en contra de este enfrentamiento y en contra de quienes no acepten la ley islámica", añadió en el mensaje, colgado ayer. Como suele ser habitual, no se ha podido verificar su procedencia pero la voz coincide con la del líder terrorista.

El Frente Nusra es una facción asociada a Al Qaeda que de un tiempo a esta parte ha protagonizado diversos conflictos con el Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS) porque este último grupo se negó a limitar sus acciones a territorio iraquí para terminar enfrentado al Frente en Siria. En respuesta, Al Qaeda se desvinculó del ISIS.

Leer más acerca de: