22 de agosto de 2019
28 de agosto de 2014

Un líder rebelde admite que hay soldados rusos combatiendo junto a separatistas en el este de Ucrania

MOSCÚ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha admitido este jueves que hay "soldados en activo" de Rusia combatiendo del lado de los separatistas en el este de Ucrania.

Según Zajarchenko, son militares que han abandonado temporalmente sus puestos en Rusia para sumarse a la ofensiva rebelde en las regiones de Donetsk y Lugansk. "Estarían de vacaciones, no en la playa sino con nosotros, entre hermanos que están combatiendo por su libertad", ha dicho a la cadena de televisión 'Vesti.ru'.

Poco antes de la difusión de esta entrevista, fuentes del Ejército de Ucrania y de una milicia afin a Kiev habían denunciado la implicación de equipo y personal ruso en los avances de las últimas horas sobre la localidad de Novoazovsk y el alto de Savur-Mohyla, un punto estratégico del este de Donetsk.

En el caso de Novoazovsk, un portavoz del batallón Azov ha confirmado la entrada de los separatistas, que estarían respaldados por soldados rusos. "Hay equipos militares que llegaron hace dos días de Rusia", ha dicho esta fuente en declaraciones a Reuters.

En este sentido, ha dicho que aunque estos equipos exhiben la bandera de la autoproclamada República Popularidad de Donetsk (RPD), corresponde en realidad a "fuerzas regulares rusas".

Por su parte, un habitante de Novoazovsk identificado como Mikola ha asegurado que "las autoridades son ya de la RPD". "Hay movimiento de tanques con la autopista, pero no se están produciendo enfrentamientos en la ciudad", ha explicado.

PUNTO ESTRATÉGICO

Una fuente del Ejército ucraniano también ha confirmado la toma del alto de Savur-Mohyla por parte de un grupo de separatistas supuestamente ayudados por Rusia. Este portavoz apenas ha dado detalles sobre esta aparente captura, aunque a preguntas sobre ésta ha respondido: "Sí. Tenemos esa información".

Savur-Mohyla es un punto estratégico ubicado al este de la ciudad de Donetsk y cerca de Snizhne, a escasos kilómetros de la frontera con Rusia.

Para leer más