El líder rebelde Riek Machar ordena al SPLM-IO que no incurra en violencia sexual en el conflicto en Sudán del Sur

El líder rebelde sursudanés Riek Machar
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 18:38

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha emitido una orden a los miembros de su facción para que no incurran en ningún tipo de violencia sexual contra las mujeres, una medida que entró en vigor el domingo, según han recogido este miércoles los medios locales.

"Se recuerda a todos los miembros del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) que participar o admitir casos de violencia sexual relacionada con el conflicto (...) está prohibido", dice Machar en su orden.

Entre estos actos incluye la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos, abortos, esterilizaciones y matrimonios forzosos, así como "cualquier forma de violencia sexual de gravedad comparable".

Así, Machar ha ordenado a los miembros del SPLM-IO que denuncien todos los actos de violencia sexual cometidos por sus integrantes a través de la cadena de mando, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

El líder rebelde ha advertido además de que cualquier negativa a respetar esta orden implicará medidas disciplinarias, tanto administrativas como judiciales, al tiempo que ha recalcado que su grupo no tolerará la impunidad en estos casos.

Diversas organizaciones humanitarias internacionales y locales han denunciado que la violación y otras formas de violencia sexual han sido utilizadas como un arma de guerra por las partes implicadas en el conflicto.

El país ha sido escenario de una guerra civil desde finales de 2013 en el que se enfrentaron las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, contra un amalgama de grupos rebeldes encabezados por Machar, si bien no todos se encuentran bajo su mando.

Las dos partes firmaron en septiembre de 2018 el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur. La aplicación del mismo ha sufrido diversos retrasos desde entonces.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus doce millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, afirmó el martes que el nivel de violencia política ha "caído de forma drástica" en Sudán del Sur desde la firma del acuerdo de paz.

Así, subrayó que han pasado muchas "cosas positivas" desde la firma del acuerdo, incluidas varias reuniones de paz en el país africano y la integración de figuras opositoras y gubernamentales en las Fuerzas Armadas.

Pese a ello, advirtió de que el conflicto sigue en marcha debido a la violencia étnica y los combates en el sur del país entre el Frente de Salvación Nacional, liderado por Thomas Cirillo, y las tropas gubernamentales.

Shearer expresó por ello su preocupación por la pérdida de impulso en el proceso de paz, si bien puntualizó que los progresos han sido "mucho mejores que lo esperado". Por último, pidió a la comunidad internacional que "hable con una sola voz" y abogue por la paz.

Leer más acerca de: