20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 23 de mayo de 2014

    El líder de Renamo confirma que presentará su candidatura a la Presidencia de Mozambique

    MAPUTO, 23 May. (Reuters/EP) -  

       El líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo),  Afonso Dhlakama, ha confirmado este viernes que prevé presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre, pero ha pedido garantías de seguridad del Gobierno para poder abandonar la clandestinidad.

       "Estoy interesado en salir del bosque para iniciar el trabajo de mi partido para las elecciones presidenciales", ha declarado Dhlakama, que lleva oculto más de un año para escapar a la presunta persecución del Gobierno, en una conferencia telefónica de prensa desde el distrito de Gorongosa, en la provincia central de Sofala.

       El pasado 8 de mayo, Dhlakama había dado el primer paso al registrarse como votante para las elecciones presidenciales, ya que esto le permitía concurrir como candidato. Dhlakama reapareció en la ciudad de Vunduzi, situada en la provincia de Sofala. En esta zona, los guerrilleros de Renamo han combatido contra el Ejército y la Policía.

       Entonces, Dhlakama se ha mostró "interesado" en llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Armando Guebuza para "mantener la paz" en el país africano.

       El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) ha gobernado desde la independencia y ha ganado todas las elecciones desde el fin de la guerra civil (1975-1992).