26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    El líder separatista Ahmed Zakayev, se compromete a intentar el fin de la violencia

    MOSCÚ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Uno de los destacados dirigentes del movimiento separatista de Chechenia, Ahmed Zakayev, cuya extradición exige Moscú a Londres desde 2003, se ha comprometido a impulsar el fin de la lucha armada en esta república rusa del Cáucaso Norte, según declaró este lunes el presidente del Parlamento checheno, Dukuvaha Abdurahmanov, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

    "El bando que representa Zakayev se opone categóricamente al uso de métodos militares", aseguró Abdurahmanov, quien sostuvo la semana pasada una reunión con el dirigente separatista. Las fuerzas de Zakayev, precisó, "están alejadas del wahabismo" --una de las variantes más extremas del sunismo musulmán-- y "no llevan a cabo una lucha armada". Ambas partes, añadió, coinciden en la necesidad de resolver todos los problemas "mediante el diálogo y sin intermediarios".

    El presidente parlamentario hizo estas declaraciones al día siguiente del atentado que causó seis muertos y cuatro heridos en Grozni. Un terrorista suicida detonó una bomba de potencia equivalente a dos kilos de trilita cerca de una sala de conciertos, en una plaza concurrida de la capital chechena. Además del propio extremista, murieron a raíz de la explosión cuatro oficiales de alto rango del Ministerio local del Interior y dos extranjeros --un turco y un georgiano-- que trabajaban para una empresa de construcción en Grozni.