El líder separatista suryemení dice que la ofensiva en Hodeida no terminará hasta la expulsión de los huthis

Combatientes separatistas del sur de Yemen en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN - Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 22:29

ABÚ DABI, 20 Sep. (Reuters/EP) -

La ofensiva lanzada contra la localidad yemení de Hodeida (oeste), reiniciada la semana pasada tras el fracaso de la última ronda de conversaciones de paz, no se detendrá hasta que la ciudad sea controlada por las tropas leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, según un comandante yemení que encabeza a las tropas separatistas suryemeníes.

Aidarus al Zubaidi, líder de los separatistas que buscan restaurar el estado independiente de Yemen del Sur --unificado con el resto del país en 1990-- encabeza a cerca de 20.000 hombres desplegados en los alrededores de Hodeida.

Esta fuerza supone gran parte de las tropas terrestres que participan en la ofensiva, encabezada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), que es parte de la coalición que lidera Arabia Saudí.

Estas tropas lanzaron una ofensiva a gran escala contra Hodeida en junio pero la suspendieron tras varias semanas para permitir el inicio de conversaciones de paz mediadas por la ONU, si bien ha sido retomada debido a que la delegación huthi no se presentó en Ginebra, en medio de un cruce de acusaciones entre las partes.

La Brigada de los Gigantes de Al Zubaidi ha reforzado sus líneas y enviado más tropas, vehículos blindados y artillería desde el miércoles, lo que ha elevado la preocupación internacional debido a la amenaza que supone un recrudecimiento del conflicto para la población civil.

"Las vidas de los civiles son muy preciosas y todas las operaciones de la coalición por aire y mar tienen en consideración las víctimas civiles, pero la operación militar ha arrancado y no hay marcha atrás", ha señalado.

"En todas las guerras en el mundo hay sufrimiento humanitario, pero miramos más allá de la liberación de Hodeida, que será a favor de los intereses de la población de la ciudad", ha sostenido. "La batalla de Hodeida continúa y la guerra no ha terminado", ha añadido.

Las fuerzas separatistas han luchado en ocasiones del lado de las tropas de Hadi, quien fue expulsado de la capital, Saná, en 2014 y que ahora encabeza un gobierno en sede en la localidad de Adén (sur).

A pesar de que ambas partes se han distanciado --especialmente a raíz de los combates de enero en Adén, en los que los separatistas amenazaron con controlar la ciudad--, siguen siendo componentes fundamentales de la alianza contra los huthis, respaldada por Arabia Saudí.

Hadi vive en el exilio en Arabia Saudí y tiene una relación cercana con las autoridades de Riad, mientras que el Consejo de Transición del Sur que encabeza Al Zubaidi mantiene su lujosa sede en la capital de EAU, Abú Dhabi.

El comandante separatista ha defendido la participación de su grupo en las conversaciones de paz debido a los territorios que controlan en el sur del país.

"Hablar con gente que no tiene control sobre el terreno es como verse atrapado en un círculo vicioso", ha argumentado, antes de resaltar que estas conversaciones deben derivar en un referéndum de autodeterminación para el sur del país.

Leer más acerca de: