26 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

El líder del TPLF asegura que los enfrentamientos continúan en Tigray y que ahora lleva la "iniciativa"

El líder del TPLF asegura que los enfrentamientos continúan en Tigray y que ahora lleva la "iniciativa"
Militares etíopes realizan maniobras de combate - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - ARCHIVO

El grupo asegura que ha derribado un caza de combate etíope y capturado al piloto

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TFLP), Debretsion Gebremichael, ha asegurado este domingo que los combates en esta conflictiva región del norte de Etiopía están lejos de terminar a pesar de que el Gobierno etíope diera ayer por concluida su operación con la toma de la capital regional, Mekelle.

"El primer ministro de Etiopía (Abiy Ahmed) dijo ayer que la misión había terminado, pero le hemos pillado hoy volviendo a bombardear Tigray. Vamos a recuperar todas las ciudades que hemos perdido según nuestro plan. La iniciativa ahora es nuestra", ha asegurado en un mensaje recogido por Bloomberg.

En este sentido, Debretsion aseguró que sus combatientes se han hecho con el control de la localidad de Aksum, hasta ahora ocupada por las fuerzas etíopes. Sin embargo, es una información imposible de verificar de manera independiente dado el actual aislamiento que reina en la zona.

Asimismo, un portavoz del grupo ha anunciado este domingo que ha derribado un avión de combate del Ejército etíope en las últimas horas. "Hemos derribado un caza y capturado al piloto", ha asegurado el portavoz, identificado como Gebre Gebretsadik, al medio EthioTube.

A continuación, la cadena Dimtsi Weyane emitió unas imágenes del piloto del caza, rodeado por unos hombres armados. De acuerdo con la información del canal, el caza derribado es un MiG-2.

Horas antes, las fuerzas del TPLF anunciaron que habían disparado cohetes hacia la capital de Eritrea, Asmara, tras ser expulsados de la capital de la región, según diplomáticos extranjeros citados por la agencia Bloomberg.

Los oficiales del TPLF han culpado a Eritrea de colaborar con la ofensiva lanzada por el primer ministro etíope.

La Embajada de Estados Unidos en la capital de Eritrea ha trasladado en un comunicado publicado en su web que el sábado a las 22.13 horas pudieron escucharse seis explosiones. Según la legación, el viernes también pudo escucharse una explosión y al menos tres cohetes se dispararon desde Tigray a Eritrea hace dos semanas.

La escalada bélica que comenzó el pasado día 4, con un ataque del TPLF a una base del Mando Norte en esta región, fue la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.

Apartado del poder, el TPLF ha visto en las reformas acometidas por Abiy, en particular las relativas a abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de los cargos que ocupaban.

La ruptura definitiva la marcó la creación del Partido de la Prosperidad a finales de 2019 por parte de Abiy para dejar atrás al EPRDF. Todos los partidos que integraban la alianza y algunos más en su órbita se sumaron a la nueva formación, con la excepción del TPLF, lo que también dejó al partido al margen de la toma de decisiones.

En tres semanas de conflicto, más de 41.000 etíopes han cruzado la frontera con Sudán para escapar de los combates, entre ellos 18.000 niños, según ACNUR, que precisa que el 57 por ciento de quienes huyen son hombres. La agencia de la ONU ya se está preparando para asistir a hasta 215.000 refugiados etíopes en los próximos seis meses.

Para leer más