9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Los líderes de los 'camisas rojas' han sido detenidos

    BANGKOK, 19 May. (Reuters/EP) -

    Cuatro líderes del movimiento opositor de los 'camisas rojas' han sido detenidos por la Policía y un alto dirigente ha pedido a sus partidarios que vuelvan a sus casas y pongan fin a sus protestas, según reflejan las imágenes en directo de la televisión.

    Uno de los cuatro detenidos es Jatuporn Prompan, quien pocos minutos antes se dirigió a los manifestantes en el lugar en que estaban acampados, en el centro de Bangkok. "Os pido disculpas por todo, pero no queremos que haya más pérdidas", proclamó. "Yo también estoy deshecho, me rindo", manifestó.

    Otro dirigente, Nattawuk Saikua, ha pedido a los 'camisas rojas' a través de un altavoz que regresen a sus casas y pongan fin a las protestas. En ese momento ya había sido detenido por la Policía.

    El Ejército ha lanzado una amplia ofensiva y ha conseguido el control de parte del campamento. En la ofensiva han muerto al menos cuatro personas y se han registrado 50 heridos.

    Tres granadas explosionaron hace pocos minutos cerca del campamento de los 'camisas rojas' y al menos dos soldados y un periodista canadiense han resultado gravemente heridos, según comprobó Reuters sobre el terreno.

    Por otra parte, un grupo de opositores ha ocupado la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Udon Thani, en el noreste del país, y ha prendido fuego al edificio, según la Policía local. Udon Thani es un importante feudo de los 'camisas rojas', en su mayoría partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.