Los líderes europeos se comprometen a eliminar las barreras al traslado de equipamiento militar por la UE

Publicado: viernes, 29 junio 2018 10:25

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE han confirmado este viernes en Bruselas el impulso a la autonomía de la Defensa europea, así como su cooperación con la OTAN en áreas estratégicas como la ciberseguridad y las amenazas híbridas y se han comprometido a adaptar sus infraestructuras para permitir el traslado por el territorio comunitario de equipamiento militar y vehículos pesados como los convoyes.

La iniciativa de la movilidad militar forma parte de los proyectos desarrollados en el marco de al Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), puesta en marcha por 25 países, entre ellos España, para avanzar en la integración en Defensa.

Los Veintiocho se comprometen así, a adaptar sus carreteras, puentes y otras vías de transporte para 2024 y a simplificar los procedimientos y legislaciones para permitir el libre movimiento de efectivos y material de defensa de acuerdo con los requisitos militares recogidos en el Plan de Acción de la UE.

Estos esfuerzos, según el texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, deberían servir para "respetar la soberanía de los Estados miembro, reforzarse mutuamente y seguir una orientación de gobierno" y serán revisados de manera anual por la Comisión Europea y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

Además, los líderes de la UE han aprobado las normas comunes que regirán todos los proyectos bajo el paraguas de la PESCO. En noviembre darán luz verde a un segundo paquete de iniciativas y han instado a acordar las reglas para la participación de países terceros.

El Consejo Europeo también ha hecho un llamamiento para desarrollar los proyectos ya aprobados y para implementar el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa y avanzar en investigación y capacidades con el Fondo Europeo de Defensa, el instrumento financiero que la Comisión propone dotar con 13.000 millones de euros para el próximo periodo presupuestario 2021-2027, para impulsar el sector en la UE.

La cooperación entre la UE y la OTAN continuará su avance, según han acordado los Veintiocho, "en pleno respeto a los principios de inclusividad, reciprocidad y autonomía en la toma de decisiones de la UE". Ambas organizaciones perfilarán una declaración conjunta para concretar sus áreas de acción.

En materia de amenazas híbridas, que son todas aquellas acciones, civiles o militares, encaminada a desestabilizar política o institucionalmente un Estado, los Veintiocho han encargado a Mogherini que presente a final de año un plan de coordinación europeo para hacer frente a la coordinación y un mandato y recursos suficientes para la formación de equipos de comunicación estratégica en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Leer más acerca de: