2 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Los líderes europeos encargan a Van Rompuy negociar con Eurocámara sobre presidente de Comisión

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han dado mandato este martes al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que negocie en las próximas semanas con la Eurocámara y con los estados miembros sobre un candidato a presidir la Comisión Europea que pueda reunir una mayoría suficiente tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo.

Los líderes europeos han desoído así la petición de la Eurocámara, que les había reclamado que fuera el candidato del PP europeo, Jean-Claude Juncker, el primero en buscar esa mayoría por ser su partido el ganador de las elecciones europeas. "Es el Consejo Europeo el que finalmente debe hacer una propuesta, tras consultar y teniendo en cuenta el resultado de las elecciones", ha esgrimido Van Rompuy al término de la cumbre en una rueda de prensa en la que sólo ha mencionado a Juncker en el turno de preguntas.

"Los líderes me han dado un mandato para conducir estas consultas en nombre del Consejo Europeo. Contactaré con los presidentes de los nuevos grupos políticos tan pronto como se formen y sus presidentes sean elegidos. También tendré conversaciones bilaterales sobre esto con los miembros del Consejo Europeo", ha explicado el político belga. En el diálogo se incluirá también a Juncker.

La designación del sustituto de José Manuel Durao Barroso se aplaza así hasta la próxima cumbre del 26 y 27 de junio. En ese momento, los líderes europeos aprobarán también las prioridades de la UE para los próximos años, que pretenden dar respuesta a las inquietudes expresadas por los ciudadanos en las elecciones europeas.

Van Rompuy ha dicho que estas prioridades se centrarán en el crecimiento, la competitividad y el empleo, el refuerzo de la unión monetaria, la lucha contra el cambio climático y la unión energética, la inmigración o el fortalecimiento de la política exterior.