22 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Los líderes europeos estudian la creación de un centro de asilo fuera de la UE

Los líderes europeos estudian la creación de un centro de asilo fuera de la UE
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

COPENHAGUE, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha asegurado este miércoles que está en contacto con otros líderes europeos para estudiar la creación de un centro para personas que han visto rechazadas sus solicitudes de asilo. El centro, ha añadido, estaría dentro del continente pero fuera de los márgenes de la Unión Europea.

Alemania, Países Bajos y Austria estarían entre los gobiernos implicados en este proyecto, en el que Rasmussen ve el embrión de lo que podría ser un nuevo sistema de asilo que garantice un mayor control que el actual. El primer ministro danés se declara "optimista".

"De acuerdo a las discusiones con otros líderes europeos y al diálogo, que ha alcanzado ya un nivel oficial, espero que seamos capaces de dar un primer paso este año", ha afirmado Rasmussen durante las celebraciones del Día de la Constitución en Dinamarca.

El jefe del Gobierno danés ha matizado que las conversaciones transcurren al margen de la UE y, sobre la futura ubicación del centro, se ha limitado a apuntar que "sería en un país que no está en la lista de destinos preferidos de los migrantes ni de las mafias".

La tasa de llegadas a Dinamarca ha caído a algo más de mil en los primeros cuatro meses de 2018, lejos del pico de 21.000 que llegó a registrarse en 2015, en plena ola migratoria hacia Europa. En comparación con sus vecinos Suecia y Alemania, Dinamarca ha accedido proporcionalmente a menos peticiones de asilo.

Para leer más