Los líderes europeos estudian la creación de centros voluntarios de migrantes dentro de la UE

Publicado: viernes, 29 junio 2018 2:11


BRUSELAS 29 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea estudian una propuesta impulsada por Francia e Italia sobre la creación de centros de migrantes en territorio comunitario, a los que llegarían los migrantes procedentes de las operaciones de rescate en el mar Mediterráneo y que se repartirían "de forma voluntaria" entre países miembros.

La propuesta habría sido respaldada por una decena de países durante el debate sobre migración en el primer día de cumbre de líderes de la UE en Bruselas, según fuentes comunitarias, mientras que Italia habría conseguido introducir algunas de sus exigencias en el texto de conclusiones tras supeditar el acuerdo sobre el resto de temas en un consenso sobre la cuestión migratoria.

Así, el primer ministro italiano habría conseguido que el último borrador de conclusiones incluya una mención específica al concepto de solidaridad entre países miembros, la necesidad de reformar el sistema de Dublín para el "reparto de responsabilidades" y la idea de que "cuando se entra a Italia, se entra a Europa", según fuentes italianas.

Hungría ha sido, no obstante, el país que se ha opuesto de manera más firme a la propuesta francoitaliana que propone centros de migrantes dentro de la UE, y en la misma línea se situarían los otros países del grupo de Visegrado (Polonia, República Checa y Eslovaquia), por lo que no se ha alcanzado el consenso necesario para que los Veintiocho den la luz verde definitiva a las conclusiones de la cumbre sobre migración.

En todo caso, la propuesta impulsada por París y Roma no excluye la idea que defiende el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de crear "plataformas de desembarco" de migrantes fuera de la UE, particularmente en el norte de África, "a ser posible" en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Otra de las cuestiones que están barajando los líderes, según fuentes de Moncloa, es la posibilidad de reducir los fondos comunitarios de cohesión a aquellos Estados miembros que no promuevan los derechos humanos.

El nuevo borrador de conclusiones impulsado por París y Roma ha llegado a la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno después de que el primer ministro italiano Giuseppe Conte haya supeditando su apoyo al resto de decisiones -sobre comercio y economía, por ejemplo- a un acuerdo entre los Veintiocho sobre migración.

De hecho, Conte había amenazado a su llegada a la cumbre con vetar el documento conjunto de los líderes europeos si éstos no aceptaban sus demandas.

"En todos estos años Italia he tenido encuentros con líderes de otros países miembro, ha habido muchas manifestaciones de solidaridad. Hoy es un día muy importante y esperamos que estas palabras se transformen en hechos", ha avisado el primer ministro italiano.

Leer más acerca de: