Los líderes europeos firman este viernes acuerdos de asociación y libre comercio con Ucrania, Moldavia y Georgia

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 10:01

Los 28 discuten la situación en Ucrania con Poroshenko, pero descartan a priori aprobar nuevas sanciones contra Moscú

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmarán este viernes en el segundo día de la cumbre sendos acuerdos de asociación y de libre comercio con Georgia y Moldava y los capítulos económicos de un acuerdo similar con Ucrania dado que, en su caso, los pactos políticos ya fueron firmados en marzo.

La UE ha ofrecido estos acuerdos a seis socios del Este de Europa como forma de acercarlos al bloque europeo a través de su asociación política e integración económica progresiva al mercado europeo a cambio de reformas democráticas y económicas, pero han provocado un profundo malestar en Rusia, especialmente en el caso del acuerdo con Ucrania. Los acuerdos no implican la perspectiva de adhesión clara a la UE.

El rechazo del anterior presidente ucraniano Viktor Yanukovich a suscribir en la cumbre con los socios del Este de Europa en Vilna en noviembre pasado el acuerdo por presuntas presiones de Moscú precipitó una ola de protestas de parte de la población, que exigió durante meses al Ejecutivo de Kiev dar marcha atrás en su decisión y el acercamiento con Europa y acabaron tumbando su Gobierno.

Los líderes europeos discutirán también el viernes la situación en Ucrania con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cuyo plan de paz han apoyado sin reservas para tratar de poner fin a la crisis que vive el este del país por la acción de grupos separatistas prorrusos apoyados por Moscú y evaluarán los pasos dados por el presidente ruso, Vladimir Putin, para contribuir a estabilizar la situación.

Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado en los últimos días a Rusia con aprobar más sanciones si no da más pasos -como dejar de apoyar a los grupos separatistas y cesar el flujo de armas y combatientes a través de la frontera- tras los contactos que han mantenido el presidente estadounidense, Barack Obama, con sus homólogos de Francia, François Hollande, de Alemania, Angela Merkel, y británico, David Cameron.

A priori se descarta que se aprueben sanciones en la cumbre para dar una oportunidad al plan de paz de Kiev y por las divisiones que persisten entre los países europeos para avanzar en sanciones económicas contra Rusia, paso que rechazan países como España, Italia, Finlandia, Austria y sobre todo Chipre y Grecia, según fuentes diplomáticas, que ven más probable que renueven su amenaza de adoptar más sanciones en caso de que Moscú no dé pasos.

"Hasta que Rusia haga este tipo de compromiso con el proceso de paz y la estabilidad de Ucrania, Estados Unidos y Europa están obligados a continuar preparando mayores costes, incluidas fuertes sanciones económicas, con la esperanza de que no tengan que ser utilizadas, pero esto dependerá de las elecciones que Rusia y su presidente hagan en las próximos días y semanas", avisó este miércoles en Bruselas el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

IMPACTO DE LOS ACUERDOS

La UE ha dejado claro a Moscú además en repetidas ocasiones que no hay justificación posible para tomar represalias contra sus exrepúblicas soviéticas por firmar los acuerdos con la UE, insistiendo en que los acuerdos de libre comercio con terceros son compatibles entre sí, y ha ofrecido a Rusia mantener consultas para disipar sus temores y aclarar su impacto.

En el caso de Ucrania, sus exportaciones a la UE podrían crecer por valor de unos 1.000 millones de euros al año y los ingresos del país crecerán en alrededor a los 1.200 millones anuales y su Producto Interior Bruto podría crecer en más del 6 por ciento, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario.

La UE ya ha acordado activar de inmediato un régimen de ventajas comerciales para ahorrar a Kiev unos 500 millones de euros anuales en concepto de supresión temporal de aranceles a las exportaciones ucranianas a la UE. Los Estados miembros ya han aprobado prohibir los productos procedentes de Crimea que no sean certificados por las autoridades de Kiev y tampoco permitirán que éstos se beneficien de las ventajas comerciales en línea con su política de no reconocer la anexión "ilegal" de Crimea.

En el caso de Georgia, el acuerdo podría contribuir a su crecimiento económico del 4,3 por ciento al año o generar ingresos nacionales adicionales por valor de 292 millones de euros si Georgia concluye las reformas asociadas y en el caso de Moldavia el acuerdo podría traducirse en un aumento del 5,4% del Producto Interior Bruto al año si completa sus reformas. Las exportaciones a Moldavia a la UE aumentarían un 16% y las importaciones de la UE, un ocho por ciento.

Leer más acerca de: