Los líderes europeos firmarán hoy los capítulos políticos del acuerdo con Ucrania

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 5:59

Se comprometerán a tomar medidas para reducir la dependencia del gas ruso

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmarán este viernes con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del nuevo Acuerdo de Asociación con Kiev en un intento de escenificar su apoyo a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, que se ha anexionado la región de Crimea.

"Existe por parte de Europa la voluntad de ayudar a Ucrania", ha dicho el presidente francés, François Hollande. En este sentido, los líderes europeos reiterarán la oferta de asistencia económica a Kiev (Bruselas ha propuesto un paquete global de 11.000 millones de euros) a cambio de reformas y sobre todo de intensificar la lucha contra la corrupción.

Los capítulos económicos y comerciales del Acuerdo de Asociación se aplazan al menos hasta después de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, aunque Bruselas ha propuesto activar de inmediato un régimen de ventajas comerciales para ahorrar a Kiev unos 500 millones de euros anuales en concepto de reducción o supresión de aranceles.

Hollande ha reclamado que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la votación sea "transparente" y "libre", incluyendo la presencia de observadores internacionales. De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno han decidido impulsar una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y, si Rusia la veta, enviar observadores europeos.

Los líderes acordaron también anoche ampliar a otros 12 dirigentes rusos, más próximos al presidente, Vladimir Putin, la lista negra de sancionados con la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la UE. La lista suma así ya a 33 altos cargos. Además, se suspende la cumbre UE-Rusia prevista para junio y se encarga a la Comisión que prepare una lista de sanciones económicas selectivas que se activarán si Moscú aumenta la tensión y la inestabilidad en Ucrania.

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

La segunda jornada del Consejo Europeo se centrará en debatir los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático de aquí a 2030. Precisamente, en materia energética, el enfrentamiento con Moscú llevará a los líderes europeos a lanzar un llamamiento a "poner mayor empeño en reducir las altas tasas de dependencia energética en lo que respecta al gas, sobre todo en lo tocante a los Estados miembros más dependientes", según figura en el borrador de conclusiones. Rusia aporta un tercio del gas que se consume en la UE. Los líderes apuestan como recetas por mejorar la eficiencia energética y acelerar la diversificación en el abastecimiento.

Tal y como reclamaba España, que alega su condición de "isla energética" en Europa, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán "acelerar la aplicación de todas las medidas para cumplir el objetivo de lograr una interconexión de al menos el 10 por ciento de su capacidad instalada de producción eléctrica para todos los Estados miembro". En la actualidad, la ratio de interconexión de la Península Ibérica es tan solo del 1,2 por ciento.

El Consejo Europeo reclamará además aumentar los esfuerzos para "moderar los costes de la energía" para los usuarios finales, en particular mejorando los sistemas de primas a las renovables, invirtiendo en eficiencia energética y minimizar las consecuencias negativas de los impuestos sobre la energía.

SE RETRASA A FINALES DE AÑO EL OBJETIVO DE RECORTE DE EMISIONES

Pese a esta creciente preocupación por la dependencia energética, los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto retrasar hasta finales de año la decisión sobre cuáles serán los nuevos objetivos de la UE en materia de reducción de emisiones, cuota de renovables y eficiencia energética de aquí a 2030. Ello supone una victoria para los países del este, liderados por Polonia, altamente dependientes de los combustibles fósiles.

Estos países consideran que la propuesta de la Comisión de un recorte del 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 tendrá un coste excesivo y pondrá en riesgo la competitividad de la industria comunitaria. Además de Polonia, forman parte de este grupo Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

Los países del este se imponen así de momento a los antiguos Estados miembros, que en su mayoría reclamaban un acuerdo ya en marzo sobre el 40 por ciento, con el fin de enviar una señal a los inversores y mantener el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático. En esta posición se encontraba España pero también Reino Unido, Suecia, Austria, Portugal, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Eslovenia, Estonia o Luxemburgo.

Además del objetivo de recorte de emisiones, el Ejecutivo comunitario ha propuesto fijar una cuota obligatoria de renovables del 27 por ciento para el conjunto de la UE, que quedará diluida porque no se fijarán metas individuales para cada Estado miembro. Y Bruselas ha renunciado de momento a proponer un nuevo objetivo de eficiencia energética. En la actualidad, la UE cuenta con un triple objetivo en materia de energía y cambio climático para 2020: un 20 por ciento de recorte de emisiones de CO2, un 20 por ciento de cuota de renovables y un 20 por ciento de eficiencia energética.

Leer más acerca de: