Actualizado: sábado, 23 junio 2007 0:02


BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reunirán de nuevo durante una cena de trabajo a las 21.00 horas para decidir qué hacer tras el veto de Polonia a la última propuesta de compromiso de la presidencia alemana sobre el reparto del poder en el nuevo Tratado, según informaron fuentes diplomáticas.

La delegación polaca consideró 'inaceptable' la última oferta presentada por la canciller alemana, Angela Merkel, que consistía en retrasar hasta 2014 la aplicación del nuevo sistema de doble mayoría de Estados miembros y población y en reforzar un mecanismo de seguridad para facilitar el bloqueo de decisiones basado en el denominado 'Compromiso de Iaonnina'.

El veto se produce pese a que en un primer momento el presidente polaco, Lech Kaczynski, había aceptado la oferta de Merkel, en la que trabajaron también como facilitadores Francia y Lituania. Tras consultar con Varsovia, Kaczynski cambió de idea y rechazó el trato.

Las fuentes consultadas señalaron que una posibilidad podría ser terminar la reunión tras la cumbre y retomar las negociaciones mañana sábado. Pero otras delegaciones daban por seguro que la canciller Merkel constatará el fracaso de sus gestiones y dará por terminada la cumbre sin acuerdo sobre el nuevo Tratado.

Más noticias