30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Los líderes del G7 se reúnen para considerar nuevas sanciones a Rusia

Los líderes del G7 se reúnen para considerar nuevas sanciones a Rusia
REUTERS

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 24 Mar. (Reuters/EP) -

   Los líderes de los países del G7 --integrado por  Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-- se reunirán este lunes en el margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en La Haya para considerar nuevas respuestas a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

   "Será una oportunidad para nosotros para explicar qué estamos haciendo y a dónde estamos yendo, para coordinar nuestras acciones", ha indicado un alto cargo de la Unión Europea (UE).

   El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que ha puesto su residencia a disposición de los líderes del G7 para la reunión, ha indicado que Occidente podría optar por moverse despacio ante la situación.

   "Rusia tiene una economía muy centrada en el petróleo y el gas. No está diversificada (...) si hay que poner sanciones, dañaría mucho a Rusia. Debemos hacer todo lo posible para evitarlo", ha valorado.

   Los países occidentales están intentando lograr un equilibrio entre su presión al presidente ruso, Vladimir Putin, la protección de sus propias economías, y evitar un ciclo de sanciones y represalias entre ambas partes.

   Por su parte, Estados Unidos ha sostenido que la imposición de nuevas sanciones ha de ser calibrada muy cuidadosamente para evitar prohibiciones de sectores completos, como el petrolero o el metalúrgico, que impacten en la economía mundial.

   Este mismo domingo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de la región ucraniana de Crimea harán más daño a medio plazo a Rusia que a Occidente.

   "Rusia tiene mucho más que perder a medio plazo que Occidente, que Europa o que Estados Unidos", ha argumentado. El objetivo es defender el Derecho Internacional y es "de importancia secundaria si hay un coste económico o financiero".

Para leer más