Los líderes de grupos rebeldes de Darfur se compometen a permitir el libre acceso de asistencia humanitaria

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 21:43


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de grupos rebeldes de la región sudanesa de Darfur concluyeron hoy una reunión en Arusha, Tanzania, en la que se comprometieron a permitir el libre acceso a las agencias de asistencia humanitaria para asistir a las personas afectadas por el conflicto en esta región, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Los dirigentes también se comprometieron a poner fin a las hostilidades contra las organizaciones de asistencia humanitaria y las fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Africana (UA), desplegados en el región, según un comunicado publicado al final de las conversaciones, que duraron cuatro días.

La reunión, que pretendía avanzar en la unidad de los grupos fragmentados, reunió a los líderes de los movimientos rebeldes que tomaron una postura común sobre compartir el poder y la riqueza, los arreglos de seguridad, y otros temas humanitarios y relacionados con territorios. Esa postura común será presentada en las conversaciones de paz con el Gobierno sudanés, con mediación de la UA y la ONU, en unos dos o tres meses.

La reunión, convocada por los enviados especiales para Darfur de la UA, Salim Ahmed Salim y de la ONU, Jan Eliasson, sin embargo se vio ensombrecida por el rechazo de asistir de Abdel Wahid Mohammed Nur, uno de los líderes más influyentes de una facción del Movimiento de Liberación de Sudán.

Suleiman Jamous, otro líder rebelde influyente de Darfur, tampoco asistió, ya que ha estado hospitalizado en Kordofan durante trece meses y el Gobierno ha dicho que será arrestado si intenta salir del centro médico.

"Lamento mucho que nuestro hermano Abdul Wahid el Nur no esté aquí con nosotros", dijo Salim. "Pero esa es su decisión. Espero que en el interés de las personas por las que ha estado luchando, pronto se una a sus hermanos y hermanas de Darfur, para que podamos alcanzar pronto un acuerdo político sobre el conflicto en Darfur". "No puede haber una solución militar en Darfur", añadió.

En las conversaciones convinieron que aquellos que fueron invitados pero que no asistieron pueden unirse a la postura común. Los participantes también llegaron al acuerdo de "respetar un completo cese de las hostilidades, siempre que las otras partes se comprometan a lo mismo", según IRIN.

El grupo de líderes rebeldes aceptó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza el despliegue de una gran misión de fuerzas de mantenimiento de la paz en Darfur, y se comprometieron a cooperar completamente en el desarrollo de la llamada operación híbrida, con fuerzas de la ONU y de la UA.

"También hemos venido para encontrar el camino y los medios para asegurar que, hagamos lo que hagamos, el sufrimiento de las personas de Darfur llegue a su fin y que las personas desplazadas y refugiadas puedan regresar a sus hogares en condiciones dignas de seres humanos", dijo Salim, que añadió que "ésta debe seguir siendo la prioridad para todos nosotros".

El conflicto de Darfur comenzó a principios de 2003 cuando los rebeldes tomaron las armas, acusando al Gobierno central de marginar su región. Unas 200.000 personas han muerto y más de dos millones han tenido que desplazarse desde que comenzó el conflicto.