13 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2014

Los líderes iberoamericanos aprueban una resolución de apoyo al proceso de paz de Colombia

Los líderes iberoamericanos aprueban una resolución de apoyo al proceso de paz de Colombia
HENRY ROMERO / REUTERS

VERACRUZ (MÉXICO), 10 Dic. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Usón) -

Los Jefes de Estado y de Gobierno que han asistido a la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada este lunes y martes en la ciudad de Veracruz (México), han aprobado una resolución de apoyo al proceso de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha reanudado este martes en La Habana con la guerrilla de las FARC.

"Agradezco que todos los países, por iniciativa de Argentina, hayan apoyado una resolución de apoyo al proceso de paz que hoy se reanuda en La Habana. Si logramos finalizarlo con éxito, tendríamos (en Iberoamérica) una comunidad con paz entre las naciones y también dentro de ellas porque el único conflicto armado que persiste es el de Colombia", ha destacado Santos en la rueda de prensa que ha clausurado la Cumbre de Veracruz.

En la resolución se considera que el diálogo entre el Gobierno de Santos y las FARC supone un "asunto esencial para la construcción de la paz en Colombia y sirve de base para alcanzar la paz en el continente".

Resalta su importancia, ya que se trata del "conflicto más largo del continente americano" y por ello insta a las partes a llegar a un acuerdo final "lo más pronto posible".

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica urgen al grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que "no deje de pasar esta oportunidad única y sumarse a este proceso para la terminación del conflicto".