Los líderes de Irán buscan la forma de contrarrestar los efectos económicos de las sanciones de EEUU

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 2:36

DUBÁI, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Irán está estudiando nuevas formas de seguir exportando petróleo y otras medidas para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a raíz de su salida del acuerdo nuclear, según ha informado este sábado la agencia oficial de noticias IRNA.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió dar un paso atrás en el acuerdo nuclear internacional alcanzado por varias potencias occidentales con Irán, bajo el cual Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones económicas del país.

A raíz de la decisión de Trump, el rial iraní se ha depreciado hasta un 40 por ciento, lo que ha dado paso a protestas de comerciantes hasta la fecha leales al Gobierno islamista.

El líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha acusado este sábado a Estados Unidos de usar las sanciones sobre la república islámica para soliviantar a la población iraní, según ha hecho saber en un discurso televisado.

"Ejercen presión económica para separar a la nación del sistema (...) pero seis presidentes estadounidenses antes que él lo intentaron y tuvieron que rendirse", ha declarado Jamenei, refiriéndose al presidente estadounidense. El magnate neoyorquino aduce que Irán ha incumplido lo firmado, sin embargo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está respetando los términos del acuerdo.

Este sábado, numerosos manifestantes se han enfrentado a la Policía durante una manifestación en contra de la escasez de agua potable. Con motivo de la crisis financiera que vive el país a raíz de la reimposición de sanciones estadounidenses, el presidente iraní, Hassan Rouhani se ha reunido este sábado con el jefe del Parlamento y del Poder Judicial para discutir contramedidas.

"Fueron examinados varios escenarios de amenazas para la economía iraní por parte del Gobierno estadounidense y se prepararon medidas apropiadas para prepararnos para probables sanciones de Estados Unidos y para impedir su impacto negativo", han asegurado desde IRNA. Una posible medida sería buscar la autosuficiencia en la producción de gasolina.

Leer más acerca de: