Los líderes políticos de Pakistán condenan el ataque del TTP contra una escuela de Peshawar

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 6:37

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes políticos de Pakistán, entre ellos el presidente y el primer ministro, Mamnun Hussain y Nawaz Sharif, respectivamente, han condenado el ataque ejecutado este martes por el grupo armado Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- contra una escuela en la localidad en Peshawar, que se ha saldado con 141 muertos, entre ellos 132 niños.

En su mensaje, Sharif ha advertido a los milicianos que el Gobierno "vengará cada gota de la sangre de los niños", recalcando que "ha llegado el momento de que todo el país se levante contra los terroristas", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Por otra parte, ha anunciado tres días de luto nacional para expresar solidaridad con las familias de las víctimas del ataque, el peor de la historia del país. Las banderas han empezado a ondear a media asta a primera hora del miércoles en señal de luto.

A las condenas se han sumado el expresidente Asif Alí Zardari --quien ha comparado al TTP con la secta islamista nigeriana Boko Haram--, el líder del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), Altaf Hussein; el líder de Jamaat-e-Islami (JI), Sirajul Haq; y el alto cargo del Partido Nacional Awami (ANP) Asfandyar Wali Jan.

Asimismo, el líder de Jamiar Ulema-e-Islam (JUI), Fazlur Rehman, ha convocado una reunión urgente de su partido para discutir la situación y ha expresado su pesar por la pérdida de vidas, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los más de cien heridos en el ataque.

EL ATAQUE

Un reducido grupo de milicianos talibán ha accedido a primera hora del martes a la escuela, vinculada con las Fuerzas Armadas paquistaníes, tras disparar contra el personal que controlaba al acceso al recinto. Las imágenes de televisión difundidas por Internet muestran a los milicianos a bordo de una furgoneta y cómo uno de ellos, tras realizar varios disparos, abre la barrera para entrar en el centro.

Tras el inicio del asalto, un portavoz de los talibán paquistaníes, Muhamad Umar Jorasani, ha asegurado que los milicianos tenían orden de no herir a los niños. Horas después, ha justificado que los milicianos hayan matado a menores de edad con el argumento de que los talibán quieren responder así a los ataques que reciben sus "familias" por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

"Hemos elegido la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres", ha afirmado Jorasani, en declaraciones a Reuters. "Queremos que sientan el dolor", ha explicado.

Leer más acerca de: