20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 9 de septiembre de 2018

    Los líderes de la regiones de Somalia rompen con el Gobierno federal en un revés para el presidente

    Los líderes de la regiones de Somalia rompen con el Gobierno federal en un revés para el presidente
    REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

    MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los líderes de cinco estados de Somalia acordaron este sábado la suspensión de las relaciones con el Gobierno central tras criticar al Ejecutivo que dirige Mohamed Abdullahi Mohamed, de no cumplir con sus promesas, especialmente en lo relativo a la lucha antiterrorista y al proceso constitucional.

    "Porque ha sido responsable de las cuestiones que han empeorado sus relaciones con los estados miembro federales, hemos llegado a la conclusión de que suspendemos nuestra colaboración con el Gobierno federal hasta que enmiende sus errores", señalaron en su comunicado conjunto los presidentes de Galmudug, Hirshabelle, Jubalandia, Puntlandia y Suroeste, según informa Voice of Africa.

    "Nuestro paso se produce tras darnos cuenta de que el Gobierno no puede demostrar sus mecanismos para cumplir sus promesas, incluida la lucha contra Al Shabaab y el proceso de reforma constitucional", subrayó el presidente de Puntlandia, Abdiweli Mohamed Ali Gaas.

    Los presidentes regionales han formado el Consejo para la Cooperación de los Estados Miembro Federados de Somalia, en contraposición al Consejo Nacional de Líderes existente, en el que también participa el presidente y que es el órgano encargado de tomar decisiones en cuestiones que afectan a las relaciones entre los estados y el Gobierno central.

    Asimismo, según informa el diario 'The East African', los líderes regionales reprochan al Gobierno su lentitud a la hora de garantizar que el país puede celebrar elecciones por sufragio universal en 2010.

    "El Gobierno federal está dispuesto a resolver cualquier cuestión con los estados regionales de forma amistosa y conforme con la Constitución nacional", ha asegurado tras el paso dado por los líderes regionales el viceministro de Información somalí, Adam Isaac Yaroc, en declaraciones al citado diario.

    Mursal Saney, subdirector de Heritage Institute, un 'think-tank' de Mogadiscio, ha resaltado que lo sucedido "aumenta la presión sobre la ya existente fragilidad política en el país, especialmente en un Gobierno que solo lleva en el cargo menos de dos años, que tiene muchos retos que afrontar, incluida la celebración de elecciones directas en 2020".

    Para leer más