Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes manifiestan su apoyo a la candidatura de McCain

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:47


WASHINGTON, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense manifestaron hoy públicamente su apoyo al que ya es el candidato favorito para representar al partido en las elecciones presidenciales, John McCain, que ha prometido hacer campaña en los 50 estados estadounidenses para ayudar al Partido Republicano a obtener de nuevo el control de la Cámara.

Un día después de ganar las elecciones primarias en Virginia, Maryland y el distrito de Columbia, el senador por Arizona se reunió con los líderes de la Cámara en un intento de unir al partido en torno a su posible nominación. "Pretendo hacer campaña, si soy el nominado por el partido, (...), en cada estado de la Unión", adelantó.

McCain ha tenido en ocasiones una relación complicada con sus colegas republicanos del Congreso y ha luchado por ganarse a los conservadores, disgustados ante sus esfuerzos por reducir la influencia del dinero en la política, frenar los gastos del Congreso o revisar las leyes de inmigración.

El diputado por Ohio y líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, declaró: "He tenido algunas diferencias con el senador McCain a lo largo de los años, pero debo decir que he seguido el desarrollo de su carrera hacia la Presidencia y he visto a John McCain ser un firme defensor de los principios en los que creo". En este sentido, Boehner se refirió a su respaldo a la guerra de Irak y a su oposición al aborto.

El senador por Kentucky y líder republicano del Senado, Mitch McConnell, lideró una iniciativa para que no prosperase una campaña de firmas promovida por McCain a favor de una ley de financiación de partidos políticos. Preguntado por cómo fue recibido en el Senado después de este enfrentamiento, McCain bromeó al respecto diciendo: "No me hablan. Soy un marginado y un paria".

Aunque el senador por Arizona logró victorias electorales de costa a costa la semana pasada, su principal rival, Mike Huckabee, ganó dos de las tres votaciones del pasado sábado.

Respecto a los que podrían ser sus futuros oponentes demócratas, el senador por Illinois Barack Obama y la senadora por Nueva York Hillary Clinton, McCain señaló que la mejora de la situación política en Irak podría ayudarle a superar a ambos en los comicios del próximo noviembre, ya que los dos demócratas se oponen a la guerra.