Los líderes suníes de Irak se muestran dispuestos a formar parte del nuevo Gobierno

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:22

BAGDAD, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Los líderes tribales y clérigos suníes de Irak se han mostrado dispuestos a formar parte del nuevo Gobierno, aunque con condiciones, según ha informado este viernes uno de sus portavoces a Reuters, sin detallar cuáles son estos requisitos.

Se trata de un paso importante, ya que estos dirigentes suníes son los mismos que alentaron la revuelta contra el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, que finalmente ha cedido la vara de mando a Haider al Abadi.

La salida de Al Maliki --exponente chií-- allana el camino para la formación de un Gobierno inclusivo, requisito exigido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir a los 'yihadistas' del Estado Islámico.

Tanto desde Irak como desde la comunidad internacional se ha reclamado la dimisión de Al Maliki al considerar que su política sectaria ha contribuido a aumentar la brecha entre las distintas comunidades iraquíes.

De acuerdo con la Constitución iraquí, Al Abadi tiene un plazo de 30 días, a contar desde su nombramiento, para designar a los miembros de su Ejecutivo. Hasta entonces, Al Maliki seguirá como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Leer más acerca de: