Líderes tribales de Bannu prohíben a las mujeres desplazadas de Waziristán recoger la ayuda alimentaria

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:01

BANNU (PAKISTÁN), 22 Jul. (Reuters/EP) -

Líderes tribales de la localidad paquistaní de Bannu, ubicada en la provincia de Jíber Pajtunjua, que las familias desplazadas de la región de Waziristán del Norte por la ofensiva del Ejército contra los talibán no permitan a las mujeres recoger la ayuda alimentaria.

"Si una mujer viene a la zona de distribución de las raciones, será castigada", ha dicho Malik Kalimulá, un líder de la tribu Malik. La decisión fue tomada el domingo por más de 40 líderes tribales, explicó.

El Ejército paquistaní ordenó en junio a la población civil que evacuara Waziristán del Norte de cara al inicio de la ofensiva contra los talibán, provocando el desplazamiento de más de medio millón de personas. La mayoría de los refugiados se ha dirigido a Bannu, donde se encuentra el único campamento instalado por las autoridades.

Un periodista de la agencia británica de noticias Reuters vio a Kalimulá abofetear a varias mujeres que hacían cola para recibir la comida, tras lo que éste repartió unos panfletos en los que se exige a las mujeres que permanezcan en sus viviendas.

"Nosotros, los líderes tribales de Waziristán, hemos decidido que, a partir de ahora, las mujeres no deben ir a la zona de reparto de ayuda alimentaria. La gente de Waziristán debe mantener a sus mujeres en sus casas. De lo contrario, los líderes irán a su vivienda y castigarán adecuadamente al marido", reza el panfleto.

El documento no hace referencia a la situación de las viudas o las mujeres que han huido sin ser acompañadas por sus maridos ni da una solución a cómo esas personas recibirán la ayuda. Las agencias humanitarias han señalado que cerca del 75 por ciento de los desplazados son mujeres y niños.