Líderes tribales expulsan a las familias de talibanes para que se rindan

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 1:43


MINGORA (PAKISTÁN), 25 May. (Reuters/EP) -

Dirigentes tribales del valle paquistaní del Swat han expulsado a unos 120 familiares de milicianos talibán en un intento por presionarles para que se rindan. El consejo de ancianos --o 'jirga'-- había fijado de plazo hasta el 20 de mayo para que los talibán se rindieran si no querían que sus parientes fueran expulsados, dijo el coronel Athar Abbas, portavoz del Ejército.

Después del fin del plazo, el 21 de mayo, la 'jirga' ha expulsado a cerca de 25 familias, lo que supone entre 120 y 125 personas. El Ejército colaboró en su transporte a Palay, un antiguo campamento de refugiados afganos, y está ofreciéndoles ayuda humanitaria. Todas las familias proceden de la localidad de Kabal, de donde también procede el dirigente talibán Fazlulá.

Hace ya un año que la mayoría de los combatientes salieron del valle, donde según los vecinos y cargos públicos estaban matando a sus oponentes y a personal de seguridad y habían impuesto su estricto código normativo. No obstante, algunos de ellos se quedaron con sus familiares o se ocultaron en las montañas. Otros se afeitaron la barba y se mezclaron con la población.

Algunas zonas de Pakistán se rigen por los reglamentos tribales en lugar de por las leyes del Estado.