31 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Los líderes de la UE discuten una propuesta para que el bloque dialogue con Turquía pero se reserve medidas

Los líderes de la UE discuten una propuesta para que el bloque dialogue con Turquía pero se reserve medidas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - ARCHIVO

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la Unión Europea (UE) están discutiendo este jueves una propuesta para mantener el diálogo y fomentar la relación con Turquía, pero a la vez reservarse la opción de tomar medidas contra Ankara si persiste en su actividad de prospección gasística y petrolífera en el Mediterráneo oriental.

Fuentes europeas señalan que las primeras horas de reunión del Consejo Europeo no han servido para fijar una posición común en la UE sobre la relación con Turquía, el tema más espinoso que abordan los lideres este jueves.

Mientras que países como Alemania y Francia reiteran el apoyo al diálogo, Chipre y Grecia, los países afectados por las prospecciones petrolíferas turcas, exigen una posición más crítica hacia Ankara. España, por su parte, es otro de los firmes defensores del diálogo con las autoridades turcas y opina que ahora no es momento de adoptar sanciones.

El texto que estudian los estados miembros busca un equilibrio entre mantener los instrumentos al alcance, para tomar medidas contra Turquia si fuera necesario, y permanecer abiertos al diálogo y a fortalecer la relación con Ankara, han asegurado otras fuentes consultadas.

La propuesta por escrito ha llegado a mitad de una ronda de intervenciones de los estados miembro, por lo que todavía no se ha producido una discusión de base sobre la iniciativa del Consejo.

La cumbre se encuentra ahora en un receso, momento en el que el presidente del Consejo, Charles Michel, ha aprovechado para mantener una reunión a cinco con los líderes de Francia, Alemania, Chipre y Grecia, que representan las posiciones más distantes ahora mismo en el Consejo Europeo.

Posteriormente en la cena los líderes continuarán el debate sobre la tensión en el Mediterráneo y se espera que un eventual avance en esta cuestión permita despejar las sanciones europeas en Bielorrusia, que pueden incluir al presidente, Alexander Lukashenko. La crisis en la antigua república soviética y la relación con Turquía están enlazadas en la cumbre puesto que Nicosia condiciona su apoyo a las sanciones contra Minsk a que el bloque europeo tome medidas similares contra Turquía por su intimidación en el Mediterráneo.

Para el debate bielorruso, Polonia plantea un paquete de estabilización para el país que incluya apoyo económico, inversión en infraestructuras y aporte incentivos fiscales. Esta propuesta respaldada por el grupo de Visegrado - Eslovaquia, Hungría, República Checa y Polonia - se encuadra también en las peticiones de los países bálticos, los más firmes contra Minsk, que piden un plan para la Bielorrusia post-Lukashenko.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional