29 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Lieberman acusa a Irán de financiar el terrorismo tras las protestas en Teherán contra la crisis económica

Lieberman acusa a Irán de financiar el terrorismo tras las protestas en Teherán contra la crisis económica
AMIR COHEN / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha vuelto a acusar a Irán de usar parte de sus presupuestos para financiar el terrorismo y ha aprovechado las últimas manifestaciones en Teherán por la situación económica para plantear a la población del país "dónde está yendo su dinero".

"¿Dónde está yendo vuestro dinero? A día de hoy, y pese a las dificultades a nivel interno, el régimen iraní sigue invirtiendo miles de millones (de dólares) en Siria, en Hezbolá, en Yihad Islámica, en Yemen, en las milicias chiíes en Irak", ha dicho.

Así, ha sostenido en un mensaje en farsi en su cuenta en la red social Facebook que "Irán ha invertido 14.000 millones de dólares en Siria" y que "en 2018 Irán se comprometió a pagar a esas organizaciones 2.500 millones de dólares".

El ministro israelí ha manifestado además que "incluso durante el mes pasado, mientras ustedes luchaban por conseguir pan, Qassem Soleimani (jefe de la rama de la Guardia Revolucionaria iraní que desarrolla las operaciones fuera de las fronteras iraníes) encabezó operaciones en Siria por valor de 70 millones de dólares".

DESCONTENTO EN IRÁN

Las palabras de Lieberman llegan un día después de que miles de personas se manifestaran en las calles de la capital iraní contra la situación económica en Irán, una manifestación a la que se sumaron comerciantes del Gran Bazar de Teherán.

El secretario general de la Sociedad Islámica de Gremios y Bazares de Teherán, Ahmad Karimi Esfahani, resaltó que varios de los comerciantes cerraron sus tiendas en protesta por los problemas de cambio de divisas y la mala situación económica.

"Hemos advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno de que debe apuntalar su equipo económico, pero hemos llegado a la conclusión de que este equipo debe cambiar", dijo.

El Banco Central de Irán anunció durante la jornada del lunes que sopesa crear lo que describió como un mercado de divisas secundario para hacer frente al hundimiento del rial frente al dólar, que llegó a una cifra récord el domingo.

Por su parte, el vicepresidente primero, Eshaq Jahangiri, pidió el domingo a los iraníes que se unan ante la "grave guerra económica" lanzada por Washington contra Teherán.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado también por Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país centroasiático.

El resto de países firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto, si bien por el momento no hay acuerdo en torno a las exigencias de Irán para que el resto de países compensen el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses.

Para leer más