Lieberman revela que Israel prohibió a la prensa publicar que Sotloff también era israelí

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:24

JERUSALÉN, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha explicado este jueves que el Gobierno prohibió a los medios de comunicación que revelaran que el periodista Steven Sotloff, además de estadounidense, tenía nacionalidad israelí, para evitar que sufriera represalias por ello durante su cautiverio en Siria.

En una entrevista concedida este jueves a Channel 10, Lieberman ha indicado que las autoridades israelíes averiguaron que Sotloff tenía doble nacionalidad poco después de que fuera secuestrado por milicianos islamistas en agosot de 2013 en Siria.

"Los censores emitieron una orden para evitar que se informara de que era un ciudadano israelí", ha dicho en alusión a los censores militares, que tienen la potestad de impedir que se publiquen informaciones que dañen la seguridad nacional.

El jefe de la diplomacia israelí ha querido subrayar que ello no impidió que siguieran el caso. "También estábamos en estrecho contacto con las autoridades estadounidenses sobre todo el asunto: Sotloff y el Estado Islámico", ha dicho.

Lieberman ha rehusado confirmar si Israel intentó rescatar a Sotloff, limitándose a contestar que "ha habido intentos, tanto estadounidenses como europeos para liberar a rehens". "Pero, a mi pesar, no tuvieron éxito", ha lamentado.

De acuerdo con la legislación israelí, cuando sus ciudadanos viajan a países enemigos, como Siria, con un segundo pasaporte, el Estado no está obligado a rescartarles si son capturados. "No conozco un protocolo que les obligue e hacerlo", ha dicho Boaz Ganor, director del Instituto Antiterrorista Internacional de Herzliya.

NACIONALIDAD PELIGROSA

El Ministerio de Exteriores confirmó el miércoles que "Sotloff era ciudadano israelí", un extremo que hasta entonces había permanecido oculto. La prensa local ha explicado que Sotloff emigró a Israel en 2005 y estudió en una universidad privada de Tel Aviv.

El director de la revista 'Jerusalem Report', con la que colaboraba Sotloff, ha reconocido que no informaron públicamente de sus vínculos con el periodista asesinado al entender que podría ser "peligroso para él".

Según el periódico 'Yedioth Ahronoth', que cita a un compañero de cautiverio, Sotloff mantuvo su judaísmo en secreto y fingía estar enfermo para ayunar en la festividad del Yom Kippur.

SEGUNDA DECAPITACIÓN

El Estado Islámico difundió el martes un nuevo vídeo --recogido por SITE, portal de seguimiento a los foros yihadistas en Internet-- en el que uno de sus milicianos suníes decapita a Sotloff.

Sotloff aparece arrodillado, con las manos atadas a la espalda y vestido con una túnica naranja, similar a los uniformes que llevan los presos de la cárcel militar de Guantánamo. Junto a él, hay un miembro del Estado Islámico vestido de negro y encapuchado que le apunta con un cuchillo que finalmente utiliza para decapitarle.

"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta por tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico. Mientras tus misiles sigan bombardeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá cortando los cuellos de la vuestra", dice el miliciano suní, en alusión a la ofensiva aérea estadounidense sobre el norte de Irak.

El yihadista también amenaza "a los gobiernos que se han sumado a esta diabólica alianza de Estados Unidos" --entre los que se encuentra Reino Unido-- y muestra a David Haines, un rehén británico que aparece con la misma indumentaria y en la misma posición que Sotloff.

El 19 de agosto, el Estado Islámico difundió otro vídeo en el que amenazó con decapitar a Sotloff, si Estados Unidos no cesaba su ofensiva aérea en Irak. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dijo.

En ese mismo vídeo, un yihadista decapitó al también periodista estadounidense James Foley, que fue secuestrado hace dos años en Siria. Reino Unido ya ha confirmado que el asesino es un ciudadano británico que se radicalizó tras viajar a la zona.

Leer más acerca de: