Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / JOE PENNEY
Publicado: sábado, 6 enero 2018 22:22

AMÁN, 6 Ene. (Reuters/EP) -

La Liga Árabe ha anunciado este sábado que lanzará una ofensiva diplomática en Naciones Unidas para conseguir el reconocimiento internacional de Palestina como Estado en las fronteras previas a la guerra de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Los ministros de Exteriores de Jordania, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina, que forman la comisión especial creada en diciembre por la Liga Árabe para abordar la crisis por Jerusalén, se han reunido este sábado en Amán para decidir la agenda de 2018.

Esta comisión especial surgió en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí, lo que ha dinamitado el proceso de paz, porque el estatus de la ciudad santa, que ambas comunidades reivindican como propia, era una de las principales cuestiones a tratar en un eventual diálogo.

"Contrarrestaremos esta decisión buscando una resolución (de Naciones Unidad) para reconocer el Estado palestino", ha dicho el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, aunque no ha precisado si centrarán sus esfuerzos en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General o si buscarán un pronunciamiento de ambos.

El 18 de diciembre Estados Unidos --uno de los cinco miembros con derecho a veto-- bloqueó en el Consejo de Seguridad un borrador que instaba al Gobierno de Donald Trump a dar marcha atrás. Tres días después, 120 de los 193 países que forman la ONU rechazaron el posicionamiento de Washington en una resolución de la Asamblea General.

Desde el 6 de diciembre, cuando Trump hizo el anuncio, al menos 15 palestinos han muerto en los enfrentamientos que se han producido con las fuerzas israelíes en el marco de las protestas contra el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

Más noticias

Leer más acerca de: