La Liga Árabe responsabiliza al Gobierno iraquí de la distensión del conflicto sectario

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 22:49

EL CAIRO, 4 Mar. (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, reunidos hoy en Egipto, aprobaron una declaración en la que atribuyen al Gobierno de Irak la responsabilidad de distender el conflicto sectario que se vive en el país. El texto también emplaza al Gobierno a reformar la Constitución y derogar las leyes que consideran favorables a chiíes y kurdos.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, también recomendó a los gobierno árabes que intenten volver a llevar el conflicto iraquí al Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de que fracasen las actuales iniciativas.

El texto publicado hoy es el gesto más claro de los gobiernos del mundo árabe, mayoritariamente suní, de culpar al Gobierno chií de Irak por los cuatro años de violencia sectaria.

"La resolución del conflicto compete al Gobierno iraquí y a los líderes iraquíes cuya responsabilidad debería ser reactivar los esfuerzos en favor de la reconciliación nacional", prosigue la declaración ministerial.

También explicaron una serie de condiciones que debería cumplir el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para que le brinden su apoyo total de cara ala conferencia internacional de Bagdad, prevista para el próximo 10 de marzo. Los países árabes pidieron una ampliación del proceso político para conseguir una mayor participación de las formaciones iraquíes, una actuación decidida contra la violencia sectaria, acelerar una reforma constitucional que garantice la igualdad entre los ciudadanos iraquíes y asegurar una distribución igualitaria de la riqueza.

Los ministros de Exteriores árabes también exigieron el desmantelamiento de las milicias chiíes, el fin de las manifestaciones armadas y el establecimiento de un calendario específico de retirada de las tropas extranjeras.

Moussa fue aún un poco más allá y sugirió que el Consejo de Seguridad de la ONU también debería exigir estas reformas expuestas por los ministros árabes. "En mi opinión, el mecanismo para acabar con la violencia debería ser el Consejo de Seguridad, sin esto no habrá solución", aseguró el secretario general de la organización en rueda de prensa.

Los representantes de los países árabes también se comprometieron hoy a enviar una representación a la conferencia de Bagdad a pesar de la inquietud manifestada por algunos de los vecinos suníes de Irak por la deriva del país.

Los ministros acordaron además el nombramiento de Tariq Abdel Salam como nuevo representante en Irak de la Liga. Salam, un diplomático libanés, sustituirá a Mojtar Lamani, quien dimitió el pasado mes de enero.