Lituania.- El destacamento de cazas españoles concluye este viernes su misión tras 150 vuelos y dos interceptaciones

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:25

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El contingente del Ejército del Aire español que realiza labores de policía aérea en los países bálticos desde la Base Aérea de Siauliai (Lituania) concluirá el próximo viernes su misión, tras cuatro meses de operaciones en los que ha realizado unas 150 salidas y dos interceptaciones en vuelo, según informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

El denominado destacamento 'Haris', compuesto por cuatro cazabombarderos Mirage F1 y 83 militares de la Fuerza Aérea española, pondrá punto final a su misión en la Base de Zokniak y será relevado por un contingente del Ejército del Aire belga. Desde su ingreso en la OTAN en marzo de 2004, Lituania, Letonia y Estonia han cedido a la Alianza Atlántica la responsabilidad de las labores de policía aérea al carecer de aviones de interceptación, misión que ha correspondido por periodos semestrales a las fuerzas aéreas de los países aliados.

El pasado 1 de agosto, España tomó el relevo del contingente turco con el destacamento 'Haris', compuesto por personal y aviones de la Base Aérea de Albacete y al mando del teniente coronel Francisco Javier del Cid. El jefe del contingente español entregará este viernes a su homólogo belga la llave de madera que simboliza la puerta del espacio aéreo de los países bálticos en una ceremonia en la que estarán presentes las autoridades militares del Ejército lituano.

El destacamento 'Haris', compuesto por 83 efectivos y cuatro aviones Mirage F-1 del Ala 14 con sede en la base aérea de Los Llanos (Albacete), ha acumulado 150 salidas y unas 200 horas de vuelo durante los cuatro meses que ha estado realizando labores de policía aérea en Lituania, Letonia y Estonia.

DOS MISIONES REALES

La mayoría de las salidas llevadas a cabo desde el 1 de agosto hasta el día de hoy han sido simulacros (T-Scramble) para coordinación entre agencias de control y entrenamiento de pilotos y controladores. En ese periodo, sólo se produjeron dos alarmas o misiones reales (A-Scramble), bajo el paraguas del Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, que fueron solventadas sin ninguna novedad.

Además de los efectivos desplegados en la base de Siauliai, un equipo de controladores de interceptación ha operado desde el Centro de Control de Misión de Karmelava para garantizar la correcta operación de los aviones de combate durante las misiones asignadas por el Cuartel General ubicado en Ramstein (Alemania).

Durante su estancia en Siauliai, los militares españoles han mantenido una buena relación con el Ejército lituano y con la población civil lituana, organizando visitas coordinadas a la base aérea de grupos reducidos de colegios y campamentos de verano.

También han visitado dos orfanatos de la zona, en los que entregaron calzado, material deportivo y algunos electrodomésticos comprados con el dinero que se recaudó en una colecta llevada a cabo entre el personal del destacamento y de la base de Albacete (unos 3.000 euros).