Livni apuesta por un entendimiento "tan amplio como sea posible" con los palestinos

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 23:23


JERUSALÉN, 17 Oct. (EP/AP) -

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que lidera el equipo de negociadores que trabaja con sus colegas palestinos en la preparación de la conferencia sobre Oriente Próximo, alertó contra las excesivas expectativas creadas para ese encuentro, ya que podrían conducir a la "frustración y la violencia".

Además, señaló que el objetivo de las actuales conversaciones con los palestinos es alcanzar un entendimiento "tan amplio como sea posible en el tiempo disponible".

Por su parte, la secretaria de Estados estadounidense, Condoleezza Rice, de visita en Jerusalén, advirtió de que la conferencia sobre Oriente Próximo prevista para el mes de noviembre o diciembre será "una parada en un proceso", reduciendo así las expectativas creadas.

Israelíes y palestinos han expresado evidentes diferencias en cuanto a lo que esperan de ese encuentro, mientras tratan de preparar un documento conjunto en el que fijar las bases del proceso a tiempo para la conferencia. Mientras que los palestinos quieren un texto detallado, los israelíes presionan para que sea una declaración mucho más general.

Mientras se produce este desacuerdo, Estados Unidos no ha podido fijar una fecha concreta para la conferencia y Rice solo adelantó que será en noviembre o diciembre. En plena gira diplomática por la región para buscar apoyos para el encuentro, Rice señaló que es un "momento de oportunidad", pero advirtió de que hay mucho trabajo por hacer. "Mostramos a las partes que hay una base para avanzar", declaró la estadounidense, que precisó que se trata de una "parada en el proceso".

Además, Rice aseguró ser optimista sobre el éxito e instó a los países árabes a "unirse" en apoyo de la conferencia, a pesar de las dudas de éstos sobre si asistir o no y de sus peticiones de que haya garantías de un progreso firme.