Livni insiste en que Israel retirará sus tropas de Líbano sólo tras la llegada del Ejército y la ONU

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 17:18


JERUSALEN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, indicó este domingo que Israel se retirará del sur de Líbano únicamente tras el despliegue del Ejército libanés y la fuerza de interposición internacional de Naciones Unidas.

En declaraciones realizadas momentos después de que su Gabinete aprobase la resolución adoptada este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU de alto el fuego, Livni indicó que la guerra ha producido "un cambio en las reglas del juego" entre Israel y Líbano.

Asimismo, urgió al primer ministro libanés, Fuad Siniora y a la comunidad internacional a implementar la resolución de Naciones Unidas que pide el fin de los enfrentamientos y la movilización de 15.000 tropas libanesas de la mano de otros 15.000 efectivos de un Ejército de paz internacional.

En este sentido, instó a la Armada libanesa a ubicarse en el sur de Líbano "inmediatamente". Asimismo, señaló que el alto el fuego debería "desembocar el el fin del desarme de Hezbolá".

Dada la insistencia de Israel, el acuerdo de paz establece que no quede ningún espacio para el establecimiento de las guerrillas de Hezbolá en el sur de Líbano y que el Ejército hebreo pueda permanecer en este territorio hasta la llegada de la fuerza internacional.

En una rueda de prensa, la ministra asimismo indicó que Tel Aviv no abandonará su objetivo de lograr la liberación de los dos soldados, cuya captura por parte de Hezbolá el pasado 12 de julio precipitó la crisis en Oriente Próximo.