Livni invita a Netanyahu a formar un gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 22:13


JERUSALÉN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

La presidenta del partido Kadima, Tzipi Livni, invitó hoy al líder del partido de derechas Likud, Benjamin Netanyahu, a formar un gobierno de unidad tras encargarle el presidente israelí, Simon Peres, que encabezase el nuevo ejecutivo.

Livni adelantó que convocará unos comicios legislativos si no consigue los apoyos suficientes para llevar a cabo la tarea que le ha encomendado Peres. Ehud Olmert renunció ayer a su puesto de primer ministro, y la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores dispone de 42 días para formar una nueva coalición de gobierno. Si lo consigue, se convertirá en la primera mujer que llega al cargo de primera ministra en Israel desde que lo hiciese Golda Meir en la década de los años 70.

Livni manifestó su objetivo de formar una amplia coalición de unidad nacional, pero Netanyahu siempre ha abogado por convocar inmediatamente unas elecciones legislativas, en las que, según los sondeos de opinión, probablemente obtendría la victoria el Likud.

"Te otorgo la tarea de formar un nuevo gobierno", le dijo Peres a Livni en la residencia presidencial. En la rueda de prensa posterior, Livni declaró: "Apelo al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, a unirse al futuro gobierno de unidad encabezado por mí para lidiar con las cuestiones urgentes a las que sabe que nos enfrentamos".

Previamente, Peres había tanteado a los líderes de los distintos grupos del Parlamento para conocer sus preferencias sobre la persona que podría convertirse en primer ministro o si, en cambio, optarían por convocar elecciones anticipadas. Los comicios nacionales están previstos para 2010.

Olmert, que podría ser acusado de corrupción, fue sustituido por Livni al frente del Kadima en las elecciones internas celebradas el miércoles pasado. La ministra de Exteriores ganó por un estrecho margen a su principal rival, el ministro de Transportes Shaul Mofaz.