Livni reitera la apuesta de Israel por la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:27


JERUSALÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceprimera ministra israelí y ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien se entrevistó hoy en Jerusalén con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), Javier Solana, reiteró la propuesta de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí y rechazó las denuncias sobre el presunto unilateralismo de Israel.

Una de las cuestiones que salió a relucir durante su entrevista fue la llamada "iniciativa de los presos" (Documento de Reconciliación Nacional), diseñada por destacados representantes de Hamás y Al Fatá encarcelados en prisiones de Israel y que prevé la creación de dos Estados como solución al conflicto. Livni subrayó que Israel consideraba la iniciativa como un documento interno palestino y se abstuvo de pronunciarse sobre su contenido.

Sin embargo, dejó claro que la política del Gobierno hebreo se basa en su deseo de profundizar en la solución de dos Estados y que el unilateralismo no forma parte de su ideología.

"Seguramente, el interés de Israel de fomentar una solución de dos Estados es compartido por los europeos y por los elementos moderados del lado palestino, que están dispuestos a reconocer el derecho a existir de Israel como un Estado judío", afirmó Livni, agregando que presentará sus propuestas en Bruselas antes del Consejo Europeo de los días 15 y 16 de este mes.

Por otra parte, Solana y Livni saludaron la "fructífera relación" entre la UE e Israel, así como sus "opiniones políticas comunes e intereses idénticos", informó el Gobierno israelí.

La viceprimera ministra subrayó la necesidad de "perseverar en la deslegitimización internacional" del Gobierno palestino de Hamás y de sus posiciones radicales, sobre todo de su rechazo a cumplir con las tres condiciones mínimas impuestas por la comunidad internacional (el reconocimiento de Israel y su derecho a existir, la aceptación de los acuerdos de paz firmados en el pasado y la renuncia completa a la violencia y el terrorismo).

Agregó que Israel seguirá trabajando para suavizar las condiciones humanitarias de los palestinos tanto como le sea posible. Sin embargo, reiteró que se debe garantizar que las ayudas se hagan directamente, "no mediante mecanismos controlados por Hamás".