1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Llamamiento a una transición estable durante el entierro del presidente Sata

LUSAKA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

   La Unión Africana ha reclamado este martes una transición electoral estable en Zambia después del entierro de su último presidente, Michael Sata.

   Sata, que murió en un hospital de Londres hace dos semanas debido a una enfermedad no revelada, fue enterrado en el Parque de la Embajada, el panteón presidencial de Zambia, en una ceremonia que contó con el disparo de 21 cañones de artillería y el vuelo de las Fuerzas Aéreas del país.

   El vicepresidente, Guy Scott, se convirtió al ser nombrado presidente interino en el primer líder blanco del continente tras el fin del apartheid en Sudáfrica en 1994. El país prevée celebrar elecciones el próximo enero.

   "Vamos a asegurarnos de que haya una transición suave", ha afirmado la presidente de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, a las miles de personas presentes en el Estadio de los Héroes Nacionales.

   El arzobispo católico de Lusaka, Telesphore Mpundu, ha afirmado durante la ceremonia que Zambia debe prepararse para unas elecciones libres, justas y transparentes, respetadas por todos.

   Scott tiene prohibido por la Constitución postularse como presidente porque sus padres nacieron en el extranjero, en Escocia. "Mi trabajo ahora es asegurar que en 80 días tendréis un nuevo presidente", ha afirmado.

   Las dudas sobre la estabilidad de Zambia surgieron cuando Scott despidió a uno de los candidatos, Edgar Lungu, como secretario general el 3 de noviembre, sin explicar los motivos, sólo para reintegrarle un día después debido a las quejas que provocó la decisión.

   La junta directiva del partido gobernante, el Frente Patriótico, se reunirá este jueves para discutir la elección de su candidato presidencial.

   Sata, a quien llamaban "Rey Cobra", fue una figura controvertida que basaba gran parte de su popularidad en una plataforma que incluía la defensa de los derechos de los trabajadores y un ambicioso programa de construcción de carreteras.

Para leer más