Llega a Australia el futbolista bahreiní refugiado Al Araibi

El futbolista bahreiní Al Araibi llega a Australia
REUTERS / REUTERS TV
Publicado: martes, 12 febrero 2019 5:04

CANBERRA, 12 Feb. (DPA/EP) -

El futbolista bahreiní Hakim al Araibi, que ha estado detenido en una cárcel tailandesa durante más de dos meses, ha llegado este martes a la ciudad australiana de Melbourne.

Al Araibi, que ha salido del aeropuerto junto con el excapitán del equipo nacional masculino de fútbol, Craig Foster, ha sido recibido con aplausos por una gran multitud, entre la que se encontraban compañeros de su equipo.

El futbolista ha agradecido el apoyo de Australia, los medios y activistas defensores de Derechos Humanos. "Australia es mi país. Todavía no tengo la ciudadanía, pero es mi país", ha manifestado Al Araibi.

"Este es el hombre, probablemente la persona, más famosa de Australia en este momento. Este es el hombre por el que todos trabajamos tanto para que volviera a casa", ha señalado Foster.

Al Araibi, de 25 años de edad y que huyó de Bahréin en 2014 y consiguió posteriormente acogida como refugiado en Australia, fue detenido en noviembre en el aeropuerto de Bangkok, donde llegó en su viaje de luna de miel, en aplicación de un aviso de Interpol cursado por las autoridades bahreiníes, que le reclaman por haber participado en manifestaciones contra el Gobierno.

Sin embargo, las autoridades bahreiníes retiraron su solicitud de extradición, lo que ha llevado al tribunal encargado del caso a aceptar la moción presentada por los fiscales para archivar todo el proceso.

La detención de Al Arabi, que compareció la semana pasada esposado en un tribunal tailandés, provocó críticas a nivel internacional y un llamamiento de las autoridades australianas y de los futbolistas para exigir la liberación del futbolista bahreiní refugiado en Australia desde hace años. Al Araibi rechazó ser extraditado con el argumento de que podría ser torturado por las autoridades bahreiníes.

La decisión de este lunes del tribunal llega después de una petición trasladada el sábado al jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, por parte de dos submarinistas australianos que participaron en la operación de salvamento de los doce niños tailandeses que quedaron atrapados en una cueva junto con su entrenador.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahréin ha dicho que toma nota del archivo del proceso de extradición y ha subrayado que la condena contra Al Araibi sigue vigente y que el futbolista tiene derecho a recurrirla ante los tribunales bahreiníes.

Leer más acerca de: