Llega a Australia el grupo de 157 solicitantes de asilo tamiles retenidos desde hace un mes en alta mar

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:27

SYDNEY, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Un grupo de 157 solicitantes de asilo tamiles que ha permanecido retenido en alta mar por las autoridades de Australia durante casi un mes en medio de un debate legal sobre su situación ha llegado este lunes a un campo de detención en territorio australiano.

El Ejecutivo australiano aseguró el viernes que ha llegado a un acuerdo con India para el traslado de los 157 tamiles, cuyo paradero y el de la embarcación en que se encontraban retenidos se ha mantenido en secreto todo este tiempo.

El ministro de Inmigración australiano, Scott Morrison, afirmó tras anunciar el acuerdo que el Gobierno indio ha aceptado repatriar a los ciudadanos y que podría incluso llevarse a ciudadanos no residentes como los de Sri Lanka, en lo que consideró una ampliación "significativa y generosa" de Nueva Delhi.

Este caso de inmigración ilegal está siendo estudiado por el Tribunal Supremo australiano, toda vez que los retenidos son inmigrantes que han solicitado asilo y que van a ser expulsados sin que se atiendan sus solicitudes.

La intercepción y detención del grupo ha supuesto una mayor atención sobre las controvertidas y secretas políticas australianas respecto a los solicitantes de asilo. El Gobierno australiano ha dicho en numerosas ocasiones que obligará a dar la vuelta a las embarcaciones que trasladen a potenciales refugiados.

Alrededor de 16.000 solicitantes de asilo llegaron a Australia en 220 embarcaciones durante los primeros siete meses de 2013, si bien las autoridades del país han asegurado que no se ha registrado ninguna llegada más desde diciembre de ese año.

Leer más acerca de: