18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Llega a Donetsk un equipo de identificación de cadáveres holandés

DONETSK (UCRANIA), 21 Jul. (Reuters/EP) -

Los tres miembros que conforman el Equipo de Identificación de Víctimas de Desastres holandés han llegado este lunes por la mañana a Donetsk, la capital de la provincia homónima en el este de Ucrania, para incorporarse a las investigaciones sobre la caída de un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines supuestamente provocada por un misil.

Los expertos holandeses han rechazado aportar detalles sobre los planes que tienen aunque un representante de los prorrusos en Donetsk ha asegurado que están dispuestos a recibirlos y a coloborar con ellos para que puevan visitar la zona del impacto de la aeronave y el tren refrigerador en el que están almacenados los restos mortales.

Sergei Kavtaradze, un alto cargo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha explicado que los separatistas prorrusos van a atender los consejos de los expertos internacionales a la hora de decidir dónde enviar el tren con los restos mortales de las víctimas. "Estamos esperando a que vengan los expertos y decidan", ha afirmado, en declaraciones a Reuters.

Un grupo de responsables gubernamentales malayos tiene previsto llegar este lunes al este de Ucrania. Responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) están desplegados en Donetsk desde finales de abril para supervisar la situación en este territorio controlado por separatistas prorrusos.

Hasta el momento, son los únicos expertos internacionales que han estado en el lugar del impacto de la aeronave, que debe estar protegido para poder investigar los restos del aparato y averiguar qué motivó su caída. Una fuente de la OSCE ha explicado que los expertos holandeses van a ir a Torez para ver los cuerpos almacenados en el tren refrigerador. La gran mayoría de las víctimas de la caída del avión son ciudadanos de nacionalidad holandesa.

Hasta el momento, los servicios de rescate han conseguido localizar los cadáveres de 251 personas en el lugar del impacto del Boeing 777, así como 86 restos de cuerpos, según ha informado un comité gubernamental ucraniano.

Para leer más