La llegada de migrantes cae en España e Italia mientras se dispara en Grecia, según Frontex

Llegada de migrantes a Lesbos
Llegada de migrantes a Lesbos - Angelos Tzortzinis/dpa
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 17:41

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 124.000 migrantes han entrado de forma irregular en lo que va de año en territorio de la Unión Europea a través de las principales rutas de la parte sur del continente, según la agencia de seguridad Frontex, que ha detectado un repunte en las llegadas a Grecia y un descenso en los casos de España e Italia.

El organismo ha informado de 124.600 pasos irregulares en los primeros once meses de 2019, un 11 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia se mantuvo en noviembre, cuando se detectaron un 25 por ciento menos de cruces que en octubre.

Las mayores subidas corresponden a la denominada ruta de los Balcanes, donde los cruces fronterizos se han disparado un 103 por ciento, hasta superar los 10.600, y en la zona este del Mediterráneo, donde la subida ha sido del 42 por ciento, hasta los 74.100. En este último caso, sin embargo, la comparativa entre octubre y noviembre marca un descenso del 20 por ciento.

En cambio, en la parte occidental del Mediterráneo, donde se circunscribe España, la cifra ha caído hasta los 21.750, un 57 por ciento menos que en los primeros once meses de 2018, y en el Mediterráneo central, que corresponde a Italia y Malta, ha habido algo más de 13.100 cruces, un 43 por ciento menos.

La nacionalidad de los migrantes varía en función de las zonas, ya que mientras que en la ruta oriental afganos y sirios copan gran parte de las llegadas, en el caso de España Frontex estima que un 28 por ciento tenían nacionalidad marroquí y un 17 por ciento, argelina. En el Mediterráneo central, las nacionalidades más representadas son la tunecina, la sudanesa, la marfileña y la paquistaní.

Leer más acerca de: