27 de mayo de 2019
16 de abril de 2008

Llegan a Francia los seis piratas somalíes capturados durante la liberación del yate francés de lujo

PARIS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis piratas somalíes capturados por las fuerzas especiales francesas durante la operación para liberar a la tripulación del 'Ponant', el yate de lujo francés secuestrado el pasado 4 de abril en aguas de Somalia, llegaron hacia las 6.00 horas de la pasada madrugada a París a bordo de un avión militar galo.

Todos ellos han sido transferidos bajo escolta a los locales de la Gendarmería de París, donde permanecen detenidos en el marco de una investigación preliminar abierta el pasado lunes 14 de abril por la Fiscalía de París.

La investigación se centra en los hechos cometidos por "una banda organizada de interceptación de navíos, detención y secuestro de varias personas en calidad de rehenes para obtener un rescate", un delito que puede ser castigado con la cadena perpetua.

Antes de su traslado a la capital francesa, los piratas, pescadores somalíes, permanecieron a bordo de la fragata 'Jean Bart' en detención administrativa después de haber sido capturados el pasado viernes 11 de abril durante la operación llevada a cabo para liberar a los tripulantes del 'Ponant' tras un secuestro que duró una semana y culminó con el pago por parte del armador del buque de un rescate de aproximadamente dos millones de dólares.

La detención de los filibusteros puede durar un máximo de cuatro días, al término de los cuales y tras ser interrogados sobre las condiciones del secuestro, se abriría una instrucción judicial que llevaría a su posterior imputación. Si, en el marco de la investigación fueran enviados al Tribunal de lo Penal, se trataría de una primicia en este tipo de casos. Ayer, las autoridades somalíes estudiaban la posibilidad de que se juzgara en Francia a los piratas.