Llegan a Países Bajos los primeros cuerpos del MH17

Llegada de los restos de las víctimas del MH17 a Eindhoven
Foto: TOUSSAINT KLUITERS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 19:17

EINDHOVEN (PAÍSES BAJOS), 23 Jul. (Reuters/EP) -  

   Los cuerpos de las primeras víctimas del avión de pasajeros malasio derribado en Ucrania la semana pasada han sido trasladados este miércoles a Países Bajos, donde han sido recibidos con una mezcla de indignación y de dolor.

   En el primer día de duelo nacional desde que la reina Guillermina muriera en 1962, las banderas a media asta y las campanas han rendido homenaje a las 298 personas fallecidas el pasado 17 de julio en la tragedia del vuelo MH17 derribado en el este de Ucrania. El rey Guillermo y el primer ministro, Mark Rutte, han liderado a los dignatarios presentes mientras dos militares de aviación trasladaban los féretros de madera en el aeropuerto de Eindhoven en el sur de los Países Bajos.

   La guardia de honor militar se ha cuadrado al tiempo que una única corneta hacía sonar el himno de los caídos en servicio que se toca en los funerales militares. Después de unos minutos de silencio celebrados en todo el país, soldados y marines han subido a bordo del C-130 holandés y el Boeing C-17 australiano para transportar los féretros a 40 coches fúnebres que estaban en la pista.

   Los restos de un número desconocido de víctimas fueron trasladados el martes desde la zona rebelde de Ucrania. Rutte ha dicho que mientras que algunos cuerpos podrán ser identificados inmediatamente, completar la tarea podría llevar semanas e incluso meses. El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha dicho que no estaba claro cuántos cuerpos habían sido trasladados desde Jarkov y cuantos se habían dejado atrás en el lugar del accidente.

   Según las autoridades, los familiares de algunas de las víctimas estaban presentes en el aeropuerto pero estaban protegidos de la mirada de los medios. También han estado presentes en el acto los representantes y banderas de los demás países con nacionales fallecidos en la tragedia, incluyendo el gobernador general de Australia, Peter Corgrove.

UN PAÍS CONMOCIONADO

   El ministro de Exteriores, Frans Timmermans, ha declarado que con 193 víctimas en el derribo, casi cada familia de este país de 15 millones de habitantes conocía a alguno de los fallecidos o a sus familiares, lo que contribuye al luto nacional. Un acto de homenaje a las víctimas tendrá lugar esta tarde en el exterior del Palacio Real, en la plaza Dam de Ámsterdam.

   "Piensen en todas las personas que volaban por vacaciones, todos los jóvenes que acababan de terminar sus exámenes", ha dicho Jikkie van Giessen de Ámsterdam. "Todos miraban hacia el futuro y entonces ustedes les derribaron", ha añadido. "Haya sido un accidente o haya sido intencionado, lo cierto es que es horrible", ha sentenciado.

   Una encuesta publicada por el Daily Telegraaf ha mostrado la opinión de una aplastante mayoría del 78 por ciento de los holandeses a favor de que se impongan sanciones económicas a Rusia incluso si con ello se pusiera en peligro la economía de país. Esto es producto de la indignación con la que se mezcla el dolor desde que la Inteligencia estadounidense apuntara que el derribo del MH17 podría ser consecuencia de un error por parte de los separatistas prorrusos.

   Existen pocos precedentes en la historia holandesa para lo ocurrido en los últimos días. El último accidente en que ciudadanos del país se vieron involucrados tuvo lugar en 1977, y en él murieron 583 personas, de las que 200 eran holandeses. La colisión de dos Boeings totalmente llenos es el peor desastre de la historia de la aviación civil mundial.

INVESTIGACIÓN

   Con un gran número de sus compatriotas muertos, Países Bajos ha liderado los esfuerzos internacionales para recuperar e identificar los cuerpos, así como para investigar la causa de la catástrofe. Ha recibido la ayuda de otros países, que también han colaborado en el transporte este martes Muchos de los pasajeros del vuelo a Kuala Lumpur eran turistas, pero al menos había seis expertos en sida de camino a una conferencia en Melbourne, Australia.

   Desde Eindhoven, los cuerpos han sido llevados en un convoy de coches fúnebres hasta los barracones militares cerca de Hilversum, donde los expertos forenses empezaran el difícil trabajo de dar nombre a los restos.

   Rutte dijo el martes que este desastre ha cambiado fundamentalmente la manera en que el país percibe a Rusia y ha instado a la Unión Europea a unirse en una firme demostración de fuerza de cara a Moscú para que coopere con la investigación. Además, ha mantenido conversaciones casi diarias con el presidente estadounidense Barack Obama, el presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes europeos para coordinar la recuperación de los cuerpos y discutir sobre la investigación y las consecuencias de todo lo sucedido.

Leer más acerca de: