18 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

La LND de Suu Kyi no presentará candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo año

RANGÚN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi concurrirá a las elecciones parlamentarias del próximo año en Birmania sin un candidato para presidente, han informado responsables del partido, uno de los cuales ha dicho incluso que se plantean apoyar a un exgeneral del partido gobernante.

La Nobel de la Paz, de 69 años, tiene prohibido por la Constitución convertirse en presidenta del país y aparentemente no tiene intención de dar su bendición a un candidato alternativo dentro de su propio partido.

Un alto cargo del partido de Suu Kyi ha dicho que podría dar su respaldo a Shwe Mann, presidente del Parlamento y presidente del gobernante Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), para que accediera a la presidencia. El USDP está compuesto por antiguos oficiales del Ejército.

Pero eso podría provocar las iras de muchos miembros de la LND, incluidos muchos que estuvieron encarcelados durante el régimen militar. Además, podría lastrar el apoyo para el que es el partido más popular del país y su líder.

Aunque respaldar a Shwe Mann sería controvertido para la LND, el general retirado podría ser el candidato más viable para que el partido lo apoyara, ha defendido Nyan Win, miembro del comité ejecutivo de la LND. "Si elegimos a Shwe Mann como presidente, podrían surgir muchos problemas para el partido", ha reconocido.

"A muchos de los miembros de nuestro partido y ciudadanos no les gusta la situación en la que hombres del Ejército están gobernando al país", ha añadido.

Las parlamentarias de 2015 serán las primeras elecciones desde que el presidente, Thein Sein, se embarcó en una campaña de reformas en 2011, desmantelando el control que el Ejército ejercía sobre el país desde que se hizo con el poder en el golpe de 1962.

También serán las primeras elecciones generales a las que concurra la LND desde que obtuvo una victoria aplastante en 1990 que el Ejército ignoró. El partido boicoteó los comicios de 2010 celebrados bajo el régimen militar cuando Suu Kyi estaba todavía bajo arresto domiciliario. En virtud del sistema político del país, el Parlamento es el encargado de elegir al presidente.

La decisión de no presentar a su propio candidato es un indicio de que la LND carece de otra figura apta al margen de su líder, que siempre ha mantenido un firme control sobre el partido. "Nosotros creemos que no hay posición de 'número dos' en nuestro partido", ha afirmado Han Tha Myint, al ser preguntado al respecto. "Nadie es el segundo de Aung San Suu Kyi", ha subrayado.

Para leer más