Localizados en un campo militar de la frontera con Eritrea los cinco británicos secuestrados el jueves

MEKELE (ETIOPÍA), 3 Mar.(EUROPA PRESS)

Los cinco ciudadanos británicos que fueron secuestrados en el norte de Etiopía esta semana fueron localizados hoy en un campo militar en la frontera con Eritrea, según informó un oficial etíope, mientras que un turoperador anunció que el grupo de turistas franceses que había desaparecido están "a salvo y bien".

Las reclamaciones exigidas por los secuestrados todavía no han sido verificadas, ya que todas las personas desaparecidas habían estado recorriendo la región etíope de Afar, una extensión estéril de minas antiguas de sal y volcanes.

Un pastor de Afar, donde los británicos fueron vistos el pasado jueves, vio al grupo en el campo Ara-ta, en Eritrea, e informó a las autoridades etíopes, según contó el oficial, que pidió no revelar su nombre.

Mientras tanto, el director de la turoperadora especializada en Afar 'Orígenes de Etiopía', Samson Teshome, señaló que el conductor de los siete turistas franceses desaparecidos ha informado a la empresa que todos están "a salvo y bien" y que no han sido secuestrados.

"Ellos no fueron secuestrados, pero oyeron que había habido problemas en la zona y por eso evitaron pasar por allí. Ése es el motivo por el que pensamos que habían sido secuestrados, porque habíamos perdido el contacto", indicó. Sin embargo, fuentes diplomáticas francesas habían informado del secuestro de los turistas franceses.

Por otra parte, las autoridades británicas enviaron un equipo de crisis a Etiopía esta mañana en un esfuerzo para liberar a sus compatriotas secuestrados.

La cadena de televisión 'BBC', citando fuentes del Gobierno, dijo que el caso de la desaparición de los cinco británicos había tomado una "dimensión de seguridad nacional".

El grupo de británicos fue secuestrado el pasado jueves en Dalol, 800 kilómetros al noreste de la capital etíope, Addis Abeba, según el turoperador de la zona.

En Londres, la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, confirmó que los cinco desaparecidos son trabajadores de la Embajada británica en Etiopía o familiares de empleados. "Se está haciendo todo lo posible para que la situación se resuelva pacíficamente, para lo que también estamos trabajando con otros gobiernos", declaró Beckett.