1 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Localizados los cuerpos de doce ejecutados en Irak

BAGDAD, 14 Jul. (Reuters/EP) -

   Habitantes de una localidad situada al norte de Bagdad han localizado este lunes los cuerpos de doce personas aparentemente ejecutadas, después de intensos combates entre combatientes de la milicia Estado Islámico y el denominado Ejército Naqshbandi, vinculado a leales a Sadam Husein.

   La Policía de Muqdadiya, a 80 kilómetros de la capital iraquí, ha informado del hallazgo de doce cuerpos en la cercana localidad de Saadiya. Un médico en la morgue de Baquba ha explicado que los cadáveres presentaban heridas de bala en pecho y cabeza y no mostraban signos de tortura.

   Las personas que localizaron los cuerpos los han identificado como combatientes del Ejército Naqshbandi y han culpado de sus muertes a miembros de Estado Islámico. Fueron los propios ciudadanos quienes llevaron los cadáveres a la Policía de Muqdadiya, ya que las fuerzas de seguridad abandonaron Saadiya tras la toma de la ciudad por parte de Estado Islámico el 10 de junio.

   Saadiya, de mayoría suní, estaba considerado un bastión del Ejército Naqshbandi. Este grupo inicialmente apoyó la ofensiva lanzada en esa zona por Estado Islámico, pero ambas milicias suníes parecen haberse distanciado y han protagonizado enfrentamientos.

   Un portavoz del gobierno local, Ahmad al Zarghosi, calcula que el 90 por ciento de Saadiya ha huido hacia el norte. Al Zarghosi, que también ha escapado de la violencia y ha hablado con Reuters desde la localidad de Janaqin, ha asegurado que los combates entre los dos grupos han durado una semana.

   El Ejército Naqshbandi estaría encabezado por Ezzat Ibrahim al Duri, antiguo 'número dos' de Sadam y único líder del régimen que sigue desaparecido desde la invasión militar impulsada por Estados Unidos en el año 2003.

Para leer más