Londres anuncia una investigación sobre abusos sexuales de personalidades a menores

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 20:53

LONDRES, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha anunciado una investigación sobre los supuestos abusos sexuales perpetrados por personalidades públicas británicas contra menores de edad y el presunto encubrimiento en el marco de una amplia conspiración de las autoridades principalmente durante la década de 1980.

La secretaria (ministra) del Interior británica, Theresa May, ha explicado en una comparecencia en el Parlamento que la investigación será desarrollada por una comisión independiente que investigará a religiosos, políticos, colegios, la BBC, hospitales y centros de acogida y que las conclusiones deberán ser presentadas antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para el 7 de mayo de 2015.

May ha indicado que aún no ha nombrado a ninguno de los miembros de la comisión, ni siquiera a su presidente, pero ha señalado que éstos tendrán pleno acceso a la documentación oficial --incluida la de los servicios secretos-- y podrán interrogar a cualquier testigo o víctima de interés.

"Quiero insistir en que la comisión de investigación tendrá acceso total a todos los documentos del Gobierno, a los informes que necesite. Podrá citar a testigos de organizaciones del sector público y privado y de la sociedad civil", ha destacado, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

La ministra ha destacado que la investigación no se limitará a las instituciones públicas, sino también abarcará organizaciones religiosas y partidos políticos. En lo que respecta a la propia Secretaría del Interior que dirige May, ya ha sido nombrado Peter Wanless, director de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra la Infancia, para revisar su actuación en casos de abusos de menores entre 1997 y 2007.

ABUSOS EN LA DÉCADA DE 1980

Las especulaciones sobre toda una trama de ocultación de los abusos sexuales a menores durante la década de 1980 se desataron cuando, Norman Tebbit, uno de los colaboradores de la ex primer ministra Margaret Thatcher reconoció que podría haber encubrimiento.

"En ese momento creo que la mayoría de la gente pensaría que el sistema debía ser protegido y si hubo cosas que estaban mal por aquí y por allá, era más importante proteger el sistema que escarbar demasiado", dijo Tebbit este domingo.

Estas declaraciones se producen tras la publicación de informaciones sobre "pedófilos VIP" en los medios británicos como el fallecido presentador de televisión Jimmy Savile, quien pudo haber abusado de cientos de niños, según las últimas investigaciones.

Leer más acerca de: