Londres avisa a Escocia de las reticencias en la UE, España incluida, a admitirle como Estado independiente

Rajoy hablando en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 11:59

Reconoce que algunos países temen sentar un precedente para movimientos separatistas en su seno

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha avisado a Escocia de las reticencias que puede haber en el seno de la UE, en concreto en España, a admitirle como Estado miembro independiente por el precedente que sentaría para otros territorios con aspiraciones separatistas.

En un reciente informe titulado 'Analisis de Escocia: aspectos internacionales y de la UE', recogido por Europa Press, el Gobierno británico pretende desmontar los argumentos presentados por el ministro principal escocés, Alex Salmond, que sostiene que tras la independencia de Escocia, este territorio será bienvenido en la UE y podría negociar su adhesión en tan solo 18 meses.

El documento aconseja a los escoceses, que votarán en un referéndum el próximo 18 de septiembre si seguir siendo parte del Reino Unido o no, que "se tome en serio" las reservas que algunos Estados miembros pueden tener a la hora de facilitar la entrada en el club europeo a una Escocia independiente, que necesitaría el apoyo unánime de los Veintiocho para unirse a ellos.

Citando un informe anterior de la Cámara de los Comunes, Londres advierte de que el Gobierno escocés "subestima la inquietud existente entre los Estados miembros de la UE y las instituciones europeas sobre la independencia de Escocia".

"Si una Escocia independiente busca lograr condiciones favorables de adhesión a la UE, que podrían resultar un modelo atractivo para otras potenciales regiones separatistas dentro de Europa (...) otros Estados miembros podrían ver esto como una razón política más para rechazar la adhesión de una Escocia independiente", señala el informe.

El documento reconoce que el ingreso en la UE de una Escocia independiente sentaría un "precedente", por lo que aquellos Estados miembros que lidien con movimientos separatistas en su seno podrían incluso "oponerse" a la petición de Escocia para convertirse en candidato a adherirse a la Unión.

Incluso Estados miembros que no tengan tensiones separatistas en su seno podrían temer que la UE siguiera fragmentándose, añade el informe. Para ilustrar que un eventual proceso de adhesión a la UE por una Escocia independiente no sería tan fácil como presenta Salmond, el documento recoge una declaración del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en rueda de prensa conjunta con François Hollande, el pasado 27 de noviembre.

"Una región que obtuviera la independencia de un Estado miembro de la UE quedaría fuera de la Unión", aseguró Rajoy. "Eso es bueno que lo sepan los ciudadanos, los escoceses y el resto de los ciudadanos europeos", enfatizó.

"Los Tratados de la UE se aplican solo y exclusivamente a los Estados miembros que los han acorcado y ratificado. Por tanto, si una parte del territorio del Estado miembro se escinde, éste nuevo Estado independiente se convertiría en tercer país respeto a la UE y no se le aplicarían los Tratados. Esto tiene muchas consecuencias económicas, de moneda, de mercado, de inmigración y de fronteras", avisó UEM.

DURACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES

El Gobierno británico admite en su informe que no existe un plazo fijo para la duración de las negociaciones de adhesión, distintas en cada caso. Noruega, por ejemplo, solo tardó un año, aunque los noruegos rechazaron luego en referéndum convertirse en miembros de la UE.

Austria, Finlandia y Suecia pasaron en tan solo dos años de abrir las negociaciones de adhesión a convertirse en Estados miembros de la Unión (de diciembre de 1992 a enero de 1996). Sin embargo, las miembros más recientes han tardado más.

Polonia, Hungría, República Checa, Estonia, Eslovenia y Chipre arrancaron las negociaciones en marzo de 1998 y no se convirtieron en países miembros hasta mayo de 2004. El último socio, Croacia, que entró el 1 de julio de 2013, empezó las negociaciones en octubre de 2005.

Londres alerta de que, hasta la fecha, ningún país candidato ha pedido cláusulas de exención de la relevancia de las que reclama Escocia, como la de no estar en el euro porque quiere mantener la libra.

Leer más acerca de: